El valor del diagnóstico temprano en la batalla contra la neumonía en el Perú
Por: Guillermo Lem, Local Customer Team de HealthCare en Perú, Colombia y Puerto Rico
La neumonía, una enfermedad respiratoria que ha desafiado a la humanidad durante siglos, persiste como una amenaza significativa para la salud en todo el mundo, incluyendo por supuesto, al Perú. Las cifras actuales dejan claro que esta enfermedad aún exige nuestra atención y acción colectiva.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global, se registran cerca de 450 millones de casos de neumonía cada año. Estas cifras, aunque asombrosas, no capturan completamente el impacto humano de la enfermedad. Además, suponen aproximadamente 4 millones de muertes, afectando especialmente a individuos con edades inferiores a 5 años y superiores a 75 , lo que la convierte en una de las principales causas de mortalidad, especialmente entre los grupos más vulnerables.
Centrándonos en la situación peruana, según el Ministerio de Salud, en el 2023, se registraron 8,223 episodios de neumonía en menores de 5 años en el país y se reportaron 58 muertes por la enfermedad . De acuerdo al MINSA esta condición sigue siendo una de las principales causas de hospitalización y mortalidad en el país. Este número refleja la urgente necesidad de abordar la neumonía desde diversas perspectivas, incluida la prevención, el diagnóstico temprano y la mejora de la atención médica.
Las campañas de vacunación, por ejemplo, han demostrado ser eficaces en la prevención de la neumonía. Más aún ahora tras una pandemia, como la Covid-19, que dejó a miles de personas propensas a contraer diversas enfermedades, por la fragilidad de sus organismos como secuela del virus. Hoy más que nunca se requiere un esfuerzo continuo para garantizar que estas intervenciones alcancen a todas las comunidades.
Reconocer los síntomas de la neumonía, buscar atención médica temprana y adoptar prácticas de prevención son pasos fundamentales que cada individuo puede tomar para protegerse y proteger a sus seres queridos. En este sentido, la tecnología médica desempeña un papel crucial, con equipos de diagnóstico de última generación, como los proporcionados por GE HealthCare, que han revolucionado la detección y el tratamiento de la neumonía en el Perú y en todo Latinoamérica.
Soluciones de diagnóstico, que utilizan tecnología de imágenes médicas avanzadas como la tomografía computarizada permiten a los médicos obtener imágenes detalladas de los pulmones y evaluar con precisión la extensión y la gravedad de la enfermedad. Esto es fundamental para guiar el tratamiento adecuado y monitorear la progresión de la enfermedad .
En noviembre pasado se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Neumonía, fundamental fortalecer y promover la educación sobre la prevención de enfermedades respiratorias. Esta enfermedad es prevenible a través de vacunas, higiene y sobre todo que en el país ya se cuenta con tecnologías médicas de vanguardia para su diagnóstico.
Desde GE HealthCare tenemos clara nuestra misión de seguir innovando en tecnología médica, porque sabemos que ésta puede marcar la diferencia en la lucha contra estas enfermedades. Aprovechemos estos recursos y avances para prevenir complicaciones graves, contribuyendo con el desarrollo de un futuro, donde el cuidado de la salud no tenga límites.