Elevadas temperaturas en la capital podrían alcanzar los 31 grados
· Último reporte de Senamhi indica que la temperatura en la capital alcanzaría los 30° y 31° esta semana, una de las más altas desde el 2016.
· Especialista indica que el golpe de calor podría poner en riesgo a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años.
Perú es uno de los países que presenta mayor radiación UV en el mundo. Las condiciones oceánicas diferentes e irregulares y la contaminación registrada en los últimos años han ocasionado que la radiación solar llegue a picos extremos de hasta 20 puntos. Si bien este año los niveles de radiación alcanzan los 14 puntos y registran valores muy altos, es importante contar con una prevención para evitar sufrir una ola de calor.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó en su último reporte climatológico que esta semana la capital registrará temperaturas de hasta 31 grados, lo que podría provocar riesgo en la salud de personas vulnerables como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
“El esfuerzo físico y la exposición prolongada a altas temperaturas pueden ocasionar un golpe de calor y provocar alteraciones en nuestro cuerpo como deshidratación, insolación, calambres y mareos. Esta es una de las lesiones más graves, ya que nuestro cuerpo alcanza temperaturas de hasta 40°. Si no es tratado a tiempo, puede provocar daño en órganos vitales como el cerebro e hinchazón en otros órganos y causar un daño permanente a quien lo padezca”, mencionó la Dra. Isabel E. Tello Tello, coordinadora de Servicios Médicos de la Universidad César Vallejo (UCV).
Si bien el golpe de calor se puede evitar, es importante tomar en cuenta algunas medidas de seguridad que eviten poner en riesgo la salud; por ello, la especialista brinda algunas recomendaciones para evitar las consecuencias de las altas temperaturas.
Recomendaciones:
· Beber entre 6 y 8 vasos de agua al día para evitar la deshidratación.
· Usar sombreros de ala ancha y vestir ropa holgada de algodón.
· Mantener las viviendas y lugares de trabajo ventilados.
· Buscar lugares con sombra.
· Usar protector solar cada media hora.
· Evitar actividades físicas en horario de más calor.
· Prestar atención a signos como cansancio o deshidratación, lo cual podría desencadenar en un golpe de calor.
“Es recomendable no exponerse al sol en exceso, menos en horas centrales del día, aquellas que marcan entre las 11 a. m. y las 5 p. m. Evitar el alcohol, comidas muy abundantes y grasosas o con alto contenido de azúcares. Además, priorizar la ingesta de verduras como lechuga, acelga, pepinillo, rabanitos, tomate, caigua o nabo y frutas como el melón, sandía, pepino, entre otras”, finalizó la especialista.