La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, adelantó que los establecimientos de salud del país estarán abiertos las 24 horas del día durante la tercera semana de mayo, en el marco de la campaña «Chequéate Perú».
“Estamos haciendo un chequeo obligatorio a nivel nacional, donde nuestros establecimientos van a estar abiertos las 24 horas, los 7 días de la semana», dijo Gutiérrez a los periodistas.
En la primera etapa, se espera hacer un chequeo preventivo a 7 mil personas. En esta apuesta de salud participarán el Ministerio de Salud, EsSalud, entidades privadas, las fuerzas armadas y la sanidad policial.
“Voy a disponer que Susalud sancione y cierre (los establecimientos) que no cumplan esa función”, adelantó.
Esta campaña anunciada por el estado, es una intervención de carácter nacional que busca asegurar el acceso a servicios integrales de salud de calidad y oportunos a la población, con la participación de todos los actores del Sistema Nacional de Salud para fortalecer el concepto de cuidado de las personas.
Se realizarán exámenes de laboratorio, evaluación física, control y tratamiento completamente gratuito en los establecimientos de salud, centros laborales o visitas domiciliarias.
La jornada está dirigida principalmente a aquellas personas que no tengan una enfermedad preexistente y que, por diversos motivos personales, no acuden a los establecimientos de salud, así como asegurados con demandas insatisfechas.
FARMACIAS ABASTECIDAD PARA LOS PACIENTES
Rosa Gutiérrez también dijo que se impulsará la atención en las farmacias del Ministerio de Salud. «En cada hospital que estamos, vamos a dar la apertura total, con puerta a la calle”.
Agregó que el Minsa se ha propuesto abastecer estas farmacias con productos de gran demanda que serán ofertados al menor costo, con el objetivo de que la población tenga acceso a ellos a través de su receta, incluso para quienes no estén afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS).
Rosa Gutiérrez indicó que se han invertido 3,520 millones de soles en más de 57 hospitales, a los cuales les falta entre 10% a 15% de obras para estar concluidos.
“Si hacemos un gran esfuerzo, trabajamos juntos, inyectamos presupuesto y le damos el marco legal con asesoría jurídica, vamos a recuperar ese presupuesto (invertido) y dejaremos de gastar de 150% a 300% (más) por cada obra”.
Anunció que los próximos meses inaugurará hospitales en Cañete, Chulucanas, Lambayeque y Amazonas.