Dientes de leche: Verdades sorprendentes y mitos que debes olvidar

Encefalitis infecciosa: ¿Cómo prevenirla y reconocer sus síntomas a tiempo?
El uso de mosquiteros, repelentes que contengan permetrina y ropa de manga larga y pantalón al anochecer puede reducir significativamente el riesgo.
La encefalitis infecciosa es una enfermedad rara, pero peligrosa, que causa inflamación del cerebro. Con mayor frecuencia la origina un virus. Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, confusión, dificultad para hablar o pasar alimentos, debilidad de un lado del cuerpo y hasta crisis epilépticas. Puede dejar secuelas neurológicas importantes. De ahí la importancia de recibir un diagnóstico y tratamiento temprano.
La neuróloga Sofía Sánchez, de la Clínica Ricardo Palma, explica que cualquier persona puede contraer esta patología; no obstante, los más vulnerables son los niños, los adultos mayores y aquellos con el sistema inmune debilitado. Además, quienes viven en zonas donde existe mayor cantidad de mosquitos y garrapatas, ya que ciertos virus se transmiten por las picaduras y mordeduras de estos insectos.
Afortunadamente, esta afección se puede prevenir. La clave está en protegerse de las infecciones virales. Para ello, es recomendable evitar lugares cerrados con poca ventilación y el contacto directo con personas que presenten resfriados o lesiones vesiculares en mucosas (boca, genitales, etc.). Además, es fundamental lavarse las manos con agua y jabón, no compartir utensilios y tomar otras medidas de higiene.
El uso de mosquiteros, repelentes que contengan permetrina y ropa de manga larga y pantalón al anochecer (cuando los mosquitos están más activos) puede reducir significativamente el riesgo. Asimismo, eliminar fuentes de agua estancada en los alrededores de la casa, como pozos, piscinas, macetas y canaletas, es una acción clave para la prevención. Por último, es importante mantener las vacunas actualizadas.
Para el diagnóstico, el especialista realiza una evaluación detallada del historial del paciente a fin de identificar posibles exposiciones a insectos o animales. Además, realiza una resonancia magnética cerebral y un estudio de líquido cefalorraquídeo para detectar el agente causal. Si se confirma el diagnóstico, el tratamiento con medicamentos antivirales endovenosos comienza de inmediato, incluso antes de confirmar el virus que lo origina, para evitar complicaciones graves.
Si experimenta un síntoma de encefalitis, acuda al médico lo más pronto posible. Detectarla a tiempo puede hacer la diferencia entre una rápida recuperación y evitar serias consecuencias.