Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que a nivel mundial se reportan casi 1,700 millones de casos de enfermedades diarreicas infantiles que mata a 443,832 niños menores de cinco años.
La diarrea suele ser un síntoma de infección en el tracto digestivo, que puede ser ocasionado por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua para beber contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.
Hay tres tipos clínicos de enfermedades diarreicas: la diarrea líquida aguda, que dura varias horas o días; la diarrea con sangre aguda, también llamada disentería y la diarrea persistente, que dura 14 días o más.
Enfermedades diarreas aguas en el Perú
En Perú, la enfermedad diarreica aguda (EDA) constituye una preocupación mayor para la salud pública, especialmente entre los niños y niñas menores de cinco años, y entre los adultos mayores, que son los más afectados. Además, según datos de EsSalud, las EDA se han incrementado en más del 48%.
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, en el 2022 el número de episodios reportados por diarreas agudas, incluidas las causadas por rotavirus, fue de 877,911 y el número de defunciones fueron 21
El mismo reporte del MINSA da a conocer que los departamentos con mayor número de episodios diarreicos agudos incluidas las causadas por rotavirus, notificados durante el 2022 fueron en Lima (220,189 casos), Arequipa (72,926 casos), Loreto (67,241 casos) y Piura (56,995 casos)