Ahorrar dinero siempre es recomendable y beneficioso sobre todo en tiempos de crisis, afirma Eva Berlanga Valdez, coordinadora de la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien señala que es aconsejable reservar entre el 25% y 30% de los ingresos mensuales porque pueden ser de utilidad en emergencias o imprevistos, como una enfermedad o quedarse sin trabajo.
Es importante plantearse un objetivo a mediano o corto plazo, pero que sea realista, como la compra de un electrodoméstico o la matrícula de un curso, para motivar el ahorro. De nada sirve ahorrar una parte del salario si durante el mes lo utilizará para pagar deudas.
Ahorrar requiere ajustes en el estilo de vida, principalmente reduciendo los gastos superfluos, como por ejemplo las salidas al cine, la compra de accesorios que no son necesarios a corto plazo o comer en restaurantes.
Para hacer efectivo el ahorro, la experta recomienda planificar las compras familiares, guardar el dinero en un lugar seguro, de preferencia en bancos o cajas municipales, e identificar y evitar los gastos hormigas, que son pequeños pero que en conjunto impactan en nuestra economía.
Ahorro de estudiantes universitarios
Los estudiantes de educación superior no generan muchos ingresos, pero es importante que inicien una cultura del ahorro en la etapa universitaria para construir un fondo de emergencia que les ayude a hacer frente a imprevistos y lograr sus objetivos.
“En UPN nos preocupamos por llevar el potencial de nuestros estudiantes al máximo, brindándoles herramientas que les ayude a lograr su éxito profesional y académico”, indicó la coordinadora de UPN. Añadió algunas recomendaciones: