¿Es malo para los atletas de los Juegos Olímpicos mantener relaciones sexuales? Platanomelón desmonta el mito
- Privar a los deportistas de actividades normales como el placer sexual puede provocar pérdida de concentración e incremento de los niveles de estrés
Con la llegada de los Juegos Olímpicos de París 2024, los titulares se han llenado de controversias sobre las «camas antisexo» instaladas en la Villa Olímpica, aunque el gimnasta Rhys McClenaghan ya demostró en los anteriores Juegos Olímpicos, mediante un vídeo saltando en la cama, que el mueble resiste hasta 200 kg y movimientos bruscos sin problemas.
Este hecho ratifica la creencia de que la actividad sexual puede perjudicar el rendimiento deportivo, pero ¿es esto realmente cierto? ¿Realmente las relaciones sexuales son un condicionante negativo para la práctica de deporte de élite? El equipo de Platanomelón comparte diferentes datos para desmitificar estas creencias.
El impacto del sexo en el rendimiento deportivo
Durante mucho tiempo, se ha instalado el discurso de que la actividad sexual puede ser perjudicial para el rendimiento deportivo de élite, llevando a medidas como la instalación de «camas antisexo» en la Villa Olímpica. Sin embargo, la actividad sexual antes de la competición no tiene un impacto significativo en la aptitud física ni en los resultados del rendimiento. Mantener relaciones sexuales entre 30 minutos y 24 horas antes del ejercicio no afecta la forma física aeróbica, la resistencia musculoesquelética ni la fuerza/potencia[1]. De hecho, mantener una vida sexual activa y saludable puede contribuir positivamente al bienestar mental y físico de los atletas[2]y de todas las personas, ya que puede ayudar a rebajar los niveles de estrés, conciliar el sueño y mejorar la salud cardiovascular.
“Esta mentalidad de evitar relaciones sexuales antes de la práctica deportiva viene de la antigüedad, cuando se consideraba que la abstinencia era el mejor método para tener un buen rendimiento deportivo, ya que se pensaba que la frustración sexual y la no eyaculación conducía a un aumento de la agresividad. La realidad es que la actividad sexual es reconocida como un importante indicador de la calidad de vida y privar a los deportistas de actividades como el placer sexual puede causar cambios en sus rutinas habituales, generando desequilibrio, perdida de concentración e incremento de los niveles de estrés”, asegura Monica Branni, sexóloga y psicóloga de Platanomelón.
Iniciativa de Platanomelón en los Juegos Olímpicos
En su compromiso por promover la educación sexual, Platanomelón ha enviado juguetes sexuales a diversas deportistas españolas y mexicanas, los principales mercados de la compañía, para que puedan relajarse y disfrutar del sexo durante su estancia en la Villa Olímpica.
De esta forma Platanomelón pretende no solo busca mejorar el bienestar emocional y mental de las atletas, sino también desmitificar los tabúes asociados a la sexualidad en el rendimiento deportivo, en este caso en los Juegos Olímpicos, ya que los estudios científicos demuestran que las relaciones sexuales antes de la competición no perjudican la condición física de los atletas, sino todo lo contrario, pueden contribuir a su bienestar mental y físico.