¿Vives en un departamento pequeño? 5 recomendaciones para obtener un

¿Es tu primer embarazo? Recomendaciones para tener un parto seguro
Se estima que cada 2 minutos muere una mujer durante el embarazo o el parto en el mundo, según un informe de la ONU.
Cada 2 minutos muere una mujer durante el embarazo o el parto en el mundo, según el informe Tendencias en la mortalidad materna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto se debe, en gran parte, a la falta de conocimiento sobre el cuidado prenatal, los signos y síntomas de alarma durante la gestación y la importancia de una atención médica adecuada.
Para la docente de la carrera de Obstetricia de la Universidad Autónoma del Perú, Dreidi Flores Gallardo, el embarazo, sobre todo en madres primerizas, representa un desafío tanto físico como emocional. Por ello, considera fundamental recibir un acompañamiento adecuado y tomar las medidas necesarias para garantizar un parto seguro. “El control prenatal riguroso, una alimentación balanceada, la actividad física acorde a cada etapa gestacional y la preparación emocional son clave para una experiencia de parto positiva”, sostiene.
Por ello, la especialista brinda algunas recomendaciones para que las mujeres puedan tener un parto seguro en su primer embarazo:
Realiza controles prenatales regulares: Asiste a todas las consultas médicas, es fundamental para monitorear la salud de tu bebé y detectar posibles complicaciones a tiempo. Un seguimiento adecuado permite una mejor planificación de tu parto.
Mantén una alimentación saludable: Consume una dieta equilibrada rica en hierro, ácido fólico, calcio y proteínas, esto contribuirá al desarrollo óptimo de tu bebé y previene problemas de salud en ti, como la anemia o la preeclampsia.
Practica actividad física moderada: Ejercicios como caminatas, yoga prenatal o natación ayudan a mejorar tu circulación, fortalecen tus músculos y reduce el estrés, favoreciendo un parto más llevadero.
Infórmate sobre el proceso del parto: Conoce las etapas del trabajo de parto, las técnicas de respiración y relajación, y las opciones de manejo del dolor te permitirá llegar con mayor seguridad y confianza al momento del nacimiento.
Finalmente, la especialista de la Universidad Autónoma del Perú indica que es importante también que, como obstetras, se debe promover una atención humanizada, donde las madres se sientan seguras, informadas y apoyadas en todo momento, respetando sus decisiones y brindándoles un acompañamiento integral