Este 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo, y se estima que, en Perú, según el Ministerio de Salud (Minsa), siete de cada 100 mil peruanos padecen de esta enfermedad crónica y debilitante.
“La esclerosis múltiple causa daño en la mielina, el material que rodea y protege las fibras nerviosas, lo que resulta en una amplia variedad de síntomas, incluyendo alteración de la visión, espasticidad y rigidez muscular, además de dificultad para moverse. A menudo, puede afectar la calidad de vida de los pacientes y limitar su capacidad para realizar actividades cotidianas”, explica Hugo Zúñiga, Neurólogo de Organnical.
De acuerdo al especialista, en los últimos años, se ha demostrado que el cannabis puede ser una alternativa efectiva para reducir los síntomas de la espasticidad en pacientes con esta enfermedad, pues contiene compuestos llamados cannabinoides, que interactúan con el cuerpo humano y pueden tener efectos terapéuticos. «La evidencia científica ha demostrado que el cannabis puede reducir la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple y mejorar su calidad de vida», agregó Zúñiga.
“Entre muchos estudios publicados, se ha demostrado que el cannabis es efectivo para reducir la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, y que el efecto es dosis-dependiente. También se ha visto una mejora en vejiga hiperactiva, otro síntoma muy común en esclerosis múltiple. Además, los pacientes tienen una mejora significativa en la calidad de vida relacionada con la salud y en la satisfacción con el tratamiento” agregó el especialista.
En el Perú, el uso del cannabis medicinal está permitido para tratar diversas enfermedades, incluyendo la esclerosis múltiple. Sin embargo, aún existe un desconocimiento en la población y en algunos profesionales de la salud sobre el uso del cannabis medicinal y sus beneficios terapéuticos.
En ese sentido, Zúñiga destaca la importancia de que los pacientes consulten con su médico antes de utilizar cannabis como tratamiento, ya que es un medicamento con indicaciones y contraindicaciones, y debe ser prescrito por un profesional experimentado y entrenado en su uso. “Los pacientes deben tratar el cannabis como cualquier otro medicamento y buscar una prescripción responsable y científicamente informada,” finalizó.