FENÓMENO DEL NIÑO: Recomendaciones para prevenir enfermedades frente a cambios abruptos de temperatura
- Especialista recomienda seguir el esquema de vacunación, tener una buena alimentación, mantener los espacios ventilados y abrigarse ante los cambios bruscos de temperatura.
En las últimas semanas las temperaturas han descendido en varios distritos de la capital, lo que provoca que el sistema inmunológico se exponga a contraer infecciones y virus. Esta situación puede provocar numerosas enfermedades respiratorias, principalmente en adultos mayores de 60 años, niños menores de 5 años y personas con comorbilidades.
“Debemos tener mayor cuidado con aquellas personas que padecen de enfermedades crónicas. El objetivo es evitar un gran número de pacientes y que los centros de salud colapsen a causa de las enfermedades respiratorias. Lo recomendable es realizar un trabajo de prevención para enfrentar todos los procesos climáticos que se vaya a presentar en un futuro”, expresó el Dr. Carlos Saavedra, director de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Privada del Norte (UPN).
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, hasta setiembre de este año, a nivel nacional, se han registrado 1,620,362 casos de infecciones respiratorias agudas y 25,357 episodios de neumonía.
En esa línea, el especialista en neumología de la UPN brinda las siguientes recomendaciones para prevenir o reducir el riesgo de contagiarse de enfermedades respiratorias:
- Vacunas de refuerzos contra la influenza, coronavirus y neumococo. Es recomendable acudir a un centro de vacunación para completar el esquema de vacunación contra las enfermedades virales. Se debe priorizar adultos mayores y personas comorbilidades.
- Buena alimentación. Mantener una alimentación saludable ayudará a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que se recomienda consumir frutas y verduras de color amarillo, rojo y anaranjado, como la zanahoria, el pimiento, el plátano, el melón y la piña.
- Espacios ventilados. Tras el descenso de las bajas temperaturas, las personas suelen mantener las ventanas cerradas para evitar sentir frío ante estos cambios bruscos; sin embargo, se sugiere mantener los espacios abiertos y ventilados para reducir contagios.
- Mantenerse abrigado. Conforme el día avanza, las corrientes de aire tienden a intensificarse, lo cual representa un riesgo para la salud. Se recomienda irse abrigando gradualmente a medida que el frío aumenta, evitando exponerse a las corrientes de aire.
- Cabe destacar que, en los próximos meses, las temperaturas aumentarán en ciertas regiones del país debido al Fenómeno del Niño; no obstante, en las zonas de la sierra y sur del país las temperaturas descenderán por lo que se recomienda acudir a un centro de atención primaria para completar el esquema de vacunación y evitar cuadros severos de infecciones respiratorias.
Finalmente, tener en cuenta que el portal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indica que la Lima continuará presentando temperatura variable entre 17°C a 26°C en la capital.