Grupo San Pablo y su ambicioso proyecto en el Mega Puerto de Chancay
El gerente comercial del Grupo San Pablo, Manuel Marroquín, conversó en exclusiva con Revista Salud y Familia, donde nos habló del proyecto en desarrollo en la ciudad de Chancay y las futuras inversiones en las que vienen trabajando en aras de la salud.
Son más de tres décadas, 33 años que acaba de cumplir Grupo San Pablo ¿qué nos puede hablar de la trayectoria y el crecimiento sostenido que han tenido?
Allá por el año 1991 nosotros iniciamos este sueño de nuestro gerente general corporativo el Dr. José Álvarez, que en esa época era un cardiólogo cirujano cardiovascular muy reconocido y comenzó con el Instituto del Corazón, un año donde todos se iban del país a causa del terrorismo; sufríamos una crisis económica, pese a ello el gerente general creyó e invirtió en el Perú con una visión muy interesante que es el la del crecimiento descentralizado. El éxito que tenemos y que hemos venido teniendo en todos estos años se basa en dos cosas; uno, el eje de nuestra acción ha sido la calidad de servicio y la seguridad del paciente y dos la visión descentralizada para dar oportunidad de acceso a la salud privada de calidad a todos los sectores como Lima Norte, Sur, Este y provincias. Eso nos ha traído éxito y es la línea que seguimos actualmente.
Háblenos un poco la trayectoria, el crecimiento que están teniendo y que tienen a futuro
Nosotros tenemos como política en cada una de nuestras sedes, que cuando ya llegamos al 70% de nuestra capacidad instalada, inmediatamente comenzamos a crecer ampliando las instalaciones. De otro lado, tratamos siempre de estar en la cima con respecto a la tecnología y ampliar siempre nuestro nivel de complejidad en cuanto a atenciones médicas. Eso nos permite ir creciendo, dar una mejor oferta de salud. Y obviamente estamos muy atentos para ver en que lugares ya sea de Lima o provincias existe una demanda insatisfecha en cuanto a lo que es salud privada, y en función a eso es que vamos viendo oportunidades de crecimiento.
Cuéntenos sobre esta nueva inversión que va a significar la clínica número 13 en Chancay
Como lo comentaba, nosotros estamos muy atentos a todas las oportunidades de crecimiento y a todo lo que significan polos de desarrollo. Cuando tomamos conocimiento del proyecto del Megapuerto ya hace un buen tiempo empezamos a estudiarlo (clínica en Chancay), comenzamos a viajar mucho al lugar y encontramos que en toda la zona del norte chico no existe una oferta de salud importante para la población. Si actualmente no existe, en el momento que nosotros tengamos el Mega Puerto la demanda de salud se va a sumar a la que tenemos actualmente y va a ser insuficiente la atención que se pueda brindar. Llegamos a entrevistarnos con directivos del Megapuerto y ellos nos decían que tienen que dirigirse hasta Lima para atenderse. Con el tema de la congestión vehicular, trasladar un paciente desde Chancay a Lima puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Motivo que nos llevó a tomar la decisión de invertir en Chancay, hemos comprado un terreno en una zona muy céntrica, ya tenemos un proyecto muy bonito, muy interesante que no va a tener nada que envidiar a las clínicas de Lima; al contrario, es la primera clínica que va a tener el puerto propio. Estamos seguros que eso va a permitir el acceso no solamente al norte de Chico sino también más allá, pues tenemos un helicóptero para poder trasladar pacientes de Chimbote y hasta Trujillo.
¿Cómo va a beneficiar estas nuevas instalaciones a la comunidad local, qué servicios se va a ofrecer?
Va a beneficiar tremendamente a toda la población de Huaral, Chancay, Paramonga y toda la zona de influencia. La clínica va a tener todo lo que son servicios de emergencia, que creemos que es lo que más necesita en este momento la población. Pero una emergencia bien puesta donde vamos a tener tomografía, resonancia magnética, sala de operaciones, unidades de cuidados intensivos, adicionalmente vamos a tener el servicio ambulatorio con todas las especialidades; todo lo que es exámenes auxiliares y laboratorio de ecografía. Va a ser una clínica muy completa, por lo que la población del norte no va a tener que venir a Lima.
¿Cuáles son los planes de expansión que tienen, planean abrir más clínicas en el futuro o a corto plazo?
Acabamos de abrir nuestro Medic Center Los Olivos, que es un centro médico bastante grande en Los Olivos el cual tiene todas las especialidades médicas, 40 consultorios, posee el servicio de salud ocupacional, laboratorio centro de imágenes con tomografía y resonancia dermoestética; en fin, es un centro bastante grande que tiene una capacidad importante para atender a toda la población. A fin de año debemos estar inaugurando nuestra clínica de la Victoria, ubicada a una cuadra de la plaza Manco Capac, a una cuadra del Estadio Nacional. La Victoria actualmente no tiene un servicio de salud privada importante, creemos que seremos muy bien recibidos. Aparte de eso estamos teniendo un desarrollo en cada una de nuestras clínicas, venimos desarrollando un centro oncológico importante, ya en cuatro meses debe estar listo. Además, si en algún momento quisiéramos trasladarla, este domo nos permite desarmarlo y lo trasladarlo.
¿Cómo se mantiene la clínica San Pablo a la vanguardia en el sector salud para ser tan competitivo en tantos años?
El eje que nos mueve a nosotros es la seguridad del paciente y la calidad de servicio. En esa medida nosotros siempre estamos creciendo o tratando de dar un mejor servicio, pero adicionalmente a eso siempre tratando de incorporar nuevos equipos, nuevas técnicas y mejorar mucho el nivel de complejidad. Por ejemplo, acabamos de certificar a Clínica San Pablo para poder hacer trasplantes de hígado. Ofrecemos la garantía de haber sido acreditados por la Joint Commission International en tres de nuestras clínicas, este organismo internacional tiene acreditado a los mejores hospitales y clínicas del mundo. Eso garantiza todo el ejercicio de la profesión médica en nuestras clínicas, y en las que aún no tenemos ya estamos en camino.
¿Qué otras inversiones en el sector de salud nos puedes compartir?
Tenemos todo un manejo a nivel de unidades que tienen mucha relación con las clínicas, tenemos una unidad importante a nivel de ambulancias, cerca de 50 unidades que están por todo Lima y algunas partes de provincias brindando servicios a distintas empresas y a las mismas clínicas. Tenemos una clínica de salud ocupacional que aproximadamente hace cerca de 5 500 chequeos médicos mensuales. También tenemos centros de dermoestética que está muy ligado a nuestro servicio de dermatología, pero garantizando el tema estético con médicos profesionales expertos en el tema. Adicionalmente, tenemos una unidad de servicios remotos que maneja centros médicos a nivel de mineras y petroleras. Es importante mencionar que tenemos un plan de salud con ya 55 000 afiliados. Actualmente en el Perú tenemos una mala cultura de aseguramiento, pues las opciones que existen poseen un costo elevado, y nosotros damos una oferta de bajo costo, pero con las coberturas como cualquier otro tipo de seguro que existe en el país.