Hábitos diarios: ¿qué medidas se deben considerar para prevenir el desarrollo del cáncer de piel?
En el Perú se registraron 1,360 nuevos casos de cáncer por melanoma, según el reporte de Globocan al 2022. Especialistas del Instituto Oncológico de Fundación Arturo López Pérez (FALP), exclusivo centro de cáncer de Santiago de Chile con alta especialización en América Latina, explican que aún cuando esté nublado es importante realizar los cuidados respectivos.
El cáncer de piel es uno de los más comunes a nivel mundial y su incidencia continúa en aumento. Precisamente, el cáncer de tipo melanoma, es el más agresivo y con alto riesgo de diseminación, y genera la mayor cifra de mortalidad. En el Perú, se estima que la cantidad de nuevos casos alcanzó los 1,360 y los fallecimientos alcanzaron 443, según cifras del Observatorio Global del Cáncer (Globocan 2022).
El melanoma es el más propenso a diseminarse en otras zonas del cuerpo y se origina en las células productoras de pigmento de la piel, llamadas melanocitos. “La gran mayoría de lesiones de este tipo son oscuras, cafés y negras. En un 75% de los casos puede aparecer como cáncer desde el primer minuto y el 25% puede progresar de un lunar convencional hasta transformarse en un cáncer”, explica el Dr. David Godoy, jefe de Dermato-oncología de FALP.
La principal causa de este tipo de cáncer de piel es la exposición a la radiación ultravioleta (UV), sumado a los factores genéticos. Por ello, esta enfermedad es tan directa como la del cigarrillo con el cáncer de pulmón.
El Dr. David Godoy, explica que en los últimos 20 años, la incidencia y mortalidad del cáncer de piel ha aumentado significativamente, lo que genera preocupación en la comunidad médica. “Muchos casos podrían prevenirse mediante medidas simples como el uso diario de protector solar y la reducción de la exposición solar en horas de alta intensidad (10 a.m. a 4 p.m.)”.
La radiación ultravioleta genera mutaciones específicas en el ADN, lo que los dermatólogos denominan “huella UV”. En línea con las medidas de prevención, el especialista de FALP explica los principales hábitos que se deben considerar para proteger la piel de la radiación solar.
- Autoexamen con el ABCDE:
A (Asimetría): Mitades desiguales en la forma del lunar.
B (Borde): Bordes irregulares, dentados o poco definidos.
C (Color): Variaciones dentro del mismo lunar, como tonos de marrón, negro, rojo o blanco.
D (Diámetro): Mayor a 6 mm, aproximadamente el tamaño de una goma de borrar.
E (Evolución): Cambios visibles en tamaño, forma, color o textura con el tiempo.
- Uso del fotoprotector solar (FPS): FPS superior a 30; aplicación de este al menos tres veces al día; si va a salir, debe ponerlo de 15 a 30 minutos antes, y si va a estar expuesto de forma directa por mucho tiempo, re aplicarlo cada dos o tres horas.
- Uso de sombrero de ala ancha,anteojos de sol y ropa con protección UV.
La detección temprana resulta clave para mejorar las tasas de curación, que superan el 90% en casos diagnosticados a tiempo. Un autoexamen periódico de la piel, junto con consultas regulares al dermatólogo, pueden marcar la diferencia.
Cabe destacar que el cáncer de tipo no melanoma incluye carcinoma basocelular y espinocelular, los que son menos agresivos, pero también requieren atención oportuna.