Higiene Bucal: Clave para prevenir enfermedades dentales comunes
Pareciera que las causas de las enfermedades dentales más comunes son consecuencias de malo hábitos personales como: un mal cepillado dental, comer exceso de dulces y no cepillarse. Por lo que se recomienda una buena higiene bucal mínimo 2 veces al día y con uso del hilo y del enjuagatorio.
En la mayoría de los casos, los pacientes que visitan al dentista, lo hacen cuando tienen fuertes dolores porque sus dientes tienen caries o están listos para otros tratamientos como la endodoncia.
“Lamentablemente, son pocos los pacientes que vienen cada cuatro a seis meses para hacer su chequeo. Siempre se los recomendamos. Pero la mayoría de pacientes vienen ya cuando hay algún dolor”.
Así lo afirmó Oswaldo Alexis Calderón López, un joven odontólogo de 29 años que, a pesar de su corta edad, cuenta con una amplia experiencia debido a que desde los 15 años trabaja con su papá como asistente dental. “Si yo terminé la carrera en el año 2018, porque cuando estudiaba, asistía a su papá, por lo que tengo un promedio de siete años de experiencia”.
El dentista señaló que ellos tienen una empresa familiar denominada “Dental Calderón”, que tiene más de 27 años formada. Vengo de una familia de odontólogos, mi papá es odontólogo, él es el que encabeza esta empresa. Mis hermanas acaban la carrera también y tengo tíos y primos también que son odontólogos”, acotó.
Durante la entrevista al Dr. Calderón pregunté sobre las principales causas que debilitan los dientes a lo que me respondió:
– Te diría que una mala higiene bucal, una persona que no tiene una buena técnica de cepillado o que no se cepilla. También destacó la importancia del tiempo durante el cepillado de los dientes.
Lo recomendable es cepillarse al menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida. En cuanto a la duración de cepillado, lo ideal es de 2 a 3 minutos por sesión.
En tal sentido dijo, que la Asociación Dental Americana (ADA), recomienda cambiar el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses. Sin embargo, es recomendable hacerlo antes si las cerdas están desgastadas o si has estado enfermo.
Calderón mencionó que otra causa de desgaste dental, sería una mala alimentación, una alimentación basada en procesados y que éstos sean azucarados debido a que incrementan el índice de caries y podrían causar algunas enfermedades periodontales o inflamación de las encías.
-En caso de las personas con apiñamiento o dientes chuequitos. Este apiñamiento genera que las placas se retengan entre dientes y esto también contribuye con el debilitamiento del esmalte dental.
-Al haber apiñamiento, a veces el cepillo no ingresa entre estos dientes y se comienza a llenar placa y se vuelve sarro, generando problemas en las encías y en los dientes, -agregó el dentista.
¿Es cierto que el blanqueamiento dental debilita los dientes?
No, sobre el blanqueamiento dental yo recomiendo hacerlo una vez al año. Para hacer este procedimiento se trabaja con materiales especiales por lo que no causan ninguna debilidad a la dentadura. Hay personas que usan otros métodos caseros con limón, bicarbonato, esos métodos si desgasta la dentadura, pero los materiales que usamos acá en nuestros consultorios todos son aprobados y no tenemos ningún problema en realizarlo.
¿Algunos concejos para cuidar los dientes?
Bueno, siempre aconsejo a mis pacientes que usen su cepillo dental. El cepillado tiene que durar por lo menos de 2 a 3 min. Tienen que hacerlo con un cepillo que no esté gastado ya tiene que haber una buena técnica de cepillo. Aparte del cepillado, también recomiendo usar hilo dental, como también lo que es el enjuagatorio bucal y el cepillo para la lengua.
-Mejorar hábitos, tratar de bajar el consumo de azúcar, el consumo de procesados y si en caso lo vamos a consumir, esperar un tiempo de 10 a 15 min y cepillarse los dientes.
De igual manera, visitar al odontólogo cada cuatro o seis meses para que te pueda examinar con mayor detenimiento y que te dé una buena técnica de cepillado, que te dé buenos Tips. Eso sería lo ideal.
¿En su profesión tiene algunos planes?
Yo me estoy enfocando en lo que es la ortodoncia y la ortopedia. Todo eso me gusta. Lo que son brackest, se estudia aparte. Tengo varios diplomados, pero ahora estoy en proyecto para especializarme en ortodoncia, culminó Calderón.