Huawei promueve soluciones 5G innovadoras para la infraestructura de la Industria 4.0 para ayudar a digitalizar la fabricación industrial
El 5G Smart Factory Forum se celebró en el Huawei European Supply Center (HESC) de Budapest. En el foro, Huawei ha afirmado que las soluciones innovadoras impulsadas por 5G, incluidos los vehículos autoconducidos, el control de calidad impulsado por IA y el mantenimiento remoto asistido por RA, servirán como aplicaciones típicas y capacidades básicas de las futuras fábricas inteligentes.
Para impulsar una amplia adopción de las tecnologías 5G e IA en los campos relacionados con la Industria 4.0 y facilitar así el desarrollo de la economía digital, Huawei prometió seguir promoviendo la inclusión de soluciones 5G innovadoras para la infraestructura de la Industria 4.0 en la Alianza Global sobre IA para la Industria y la Fabricación (AIM Global) lanzada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Vicky Zhang, vicedirectora del Departamento de Comunicaciones Corporativas Globales de Huawei, ha señalado que en el cuarto año de uso comercial de 5G, se están utilizando aplicaciones innovadoras que integran 5G, IA y tecnologías de computación en la nube en diversas industrias, especialmente en la fabricación inteligente. También señaló que ya existen mejores prácticas maduras, como HESC en Páty, que demuestran el valor empresarial y social tangible de estas aplicaciones innovadoras.
«A continuación, Huawei trabajará con organizaciones internacionales como ONUDI para promover el intercambio y la aplicación de soluciones de infraestructura industrial 5G y capacidades relacionadas en todo el mundo, con el fin de impulsar el desarrollo de la Industria 4.0», dijo Zhang.
En julio de este año, Huawei y ONUDI lanzaron AIM Global, que se dedica a construir una plataforma para la colaboración y el intercambio de conocimientos y facilitar la innovación y la aplicación de tecnologías de IA en los sectores industrial y manufacturero.
La Dra. Ulrike Fasbender, catedrática de la Universidad de Hohenheim (Alemania), considera que HESC es un excelente ejemplo del rápido desarrollo y la innovación impulsados por la digitalización. En su opinión: «El impacto de soluciones digitales como la realidad aumentada y las carretillas elevadoras autónomas habilitadas por la conectividad 5G suponen un verdadero cambio de juego para los lugares de trabajo. Si se hacen bien, estas tecnologías permiten a los empleados resolver tareas de manera más eficiente, al tiempo que los protegen de tareas agotadoras e insalubres. Estas mejores condiciones de trabajo serán cruciales para la empleabilidad a medida que aumente la edad media de la población activa.»
El Dr. Fasbender afirmó que los países y las empresas que no hagan un buen uso de la tecnología perderán competitividad en la economía digital, y que una economía sólo puede mantenerse dinámica si gira en torno a los ecosistemas que sirven a la industria.
Sandor Papp, director adjunto del HESC, señaló: «El HESC desplegó por primera vez soluciones de automatización impulsadas por 5G a finales de 2019. Desde entonces, hemos integrado una red central dedicada con el sistema de computación de borde local para realizar carretillas elevadoras autodirigidas y la automatización completa de todo el sistema logístico. Además, el control de calidad impulsado por IA y el mantenimiento remoto asistido por AR han mejorado la eficiencia logística de todo nuestro campus en un 20%, mejorando en gran medida la capacidad de Huawei para servir a sus clientes europeos.»
«De cara al futuro, Huawei aprovechará sus fortalezas en I+D, tecnologías digitales y cadenas de suministro para fortalecer la colaboración con todos los actores a través de las cadenas de suministro. También ayudaremos a capacitar a las empresas locales para mejorar la adopción de tecnologías digitales e inteligentes durante su producción y operaciones, de modo que podamos lograr juntos un desarrollo de alta calidad», añadió.
El HESC, con sede en Hungría, es el mayor centro de suministro de Huawei fuera de China y se encarga de suministrar productos Huawei a más de 50 países de Europa, Asia Central y el norte de África. El centro gestiona entre 50.000 y 60.000 artículos al mes, y transporta una media de 400 metros cúbicos de carga de salida transportada por 30 camiones cada día.