Incendios Forestales en Perú: Consecuencias en la salud y recomendaciones para la población afectada
Las mujeres embarazadas también deberían tener un cuidado, dado que puede generar riesgo de un parto prematuro o complicaciones durante su estado de gestación.
Miles de hectáreas y más de 20 regiones del Perú han sido gravemente afectadas por los incendios forestales que azotan la selva de nuestro país. A la fecha, se han reportado 21 fallecidos y más de 150 heridos debido a las complicaciones generadas tanto por el fuego como por el humo. Las secuelas son ineludibles y pueden generar consecuencias serias en la salud de la población expuesta.
La contaminación del aire causada contiene partículas tóxicas que pueden penetrar profundamente en los pulmones y en el físico de una persona, provocando irritación ocular, tos persistente, dificultad respiratoria y hasta fatiga extrema. Asimismo, dependiendo del grado de exposición al humo puede aumentar el daño respiratorio, especialmente en adultos mayores con fibrosis pulmonar, personas asmáticas y personas alérgicas. El Dr. Carlos Luis Honorio Arroyo Quispe, médico internista de la Clínica Stella Maris, plantea algunos escenarios y ofrece recomendaciones sobre qué se debe hacer en caso estar expuesto a una situación con esta.
En el caso de personas con afecciones cardíacas o pulmonares preexistentes, el contacto con el humo puede agravar considerablemente su estado de salud, pues una exposición muy larga afecta el funcionamiento regular del corazón y aumenta el riesgo de provocar un infarto. Las personas mayores son quienes están más propensos a verse afectadas. Ante ello, el especialista recomienda limitar el ejercicio y cualquier tipo de actividad física, ya que el corazón necesitará más oxígeno para bombear y generará complicaciones. Además, contar con medicamentos de emergencia para afrontar una situación más agravada.
Las mujeres embarazadas también deberían tener un cuidado, dado que puede generar riesgo de un parto prematuro o complicaciones durante su estado de gestación. En este caso, el Dr. Carlos Luis Honorio Arroyo Quispe señala que se debe mantener una hidratación constante y monitorear el movimiento del bebé. Si se notan irregularidades, es de suma urgencia acercarse a la clínica o centro médico más cercano para evaluar la situación. Los síntomas como los mareos, dolor en el pecho o tos persistente también son señales de alerta.
Por su parte, los niños al estar en pleno proceso de desarrollo tienen las vías pulmonares más abiertas, por lo que ingresaría más humo a su organismo. Esto puede derivar en serias complicaciones bronquiales, asma o incluso neumonía. Por lo tanto, es importante evitar cualquier tipo de esfuerzo físico y asegurar un ambiente libre de contaminación, mejorando la calidad del aire en el espacio del hogar donde se encuentren en reposo.
Recomendaciones:
Como medidas de prevención, el Dr. Carlos Luis Honorio Arroyo Quispe recomienda el uso de mascarillas certificadas N95 o equivalentes, ya que son más efectivas para filtrar las partículas dañinas presentes en el aire. En el caso de la vista, la exposición causa que la capa ocular se deteriore, por lo que se deben enfriar los ojos mediante el uso de compresas frías o lágrimas artificiales que evitarán que la situación se complique. Ante un incendio forestal, se debe buscar eliminar cualquier tipo de contacto directo con el humo, por lo que sugiere mantener las viviendas bien cerradas para reducir la entrada de contaminantes. El doctor también señala que se debe mantener una hidratación constante para ayudar a mitigar el calor, así como promover la liberación de las vías respiratorias.
Recomendaciones para los voluntarios
En el caso de los voluntarios que apoyan en la contención del fuego, estas son algunas medidas de seguridad que deben tener en cuenta: contar con equipos de protección adecuados, como guantes resistentes al calor, gafas protectoras y ropa que cubra completamente el cuerpo. Asimismo, según el especialista, deben evitar un esfuerzo físico prolongado, ya que las tareas extenuantes aumentan la inhalación de partículas tóxicas. Otra recomendación es que deben estar en comunicación constante con las autoridades locales y seguir las instrucciones de los bomberos y equipos especializados para evitar poner en riesgo su salud y seguridad.