Inteligencia Emocional: Fundamental para la visibilidad de la mujer en el mundo empresarial
Actualmente de 194 países reconocidos, solo 10 poseen igualdad plena entre hombres y mujeres.
La Agenda 2030 marca la Igualdad de Género como el quinto objetivo de desarrollo sostenible.
Cada día que pasa, la introducción de la tecnología en el trabajo diario ha hecho que las responsabilidades laborales se vuelvan cada vez más intelectuales, esto sin duda ha ayudado a que la diferencia entre hombres y mujeres se esté diluyendo poco a poco.
Desde que el mundo existe, la mujer ha jugado un papel importante en todas las sociedades y culturas. En sociedades tan complicadas como las actuales, es imperante crear normas que fomenten la igualdad y que permitan construir sociedades que tengan un mayor equilibrio emocional y sanas.
El portal de análisis alemán Statista mostró que, de los 194 países reconocidos en el mundo, solo 10 de ellos poseen una igualdad plena entre hombres y mujeres. En los últimos años, Latinoamérica ha ido creciendo a pasos agigantados en este tema, sobre todo porque las mujeres se han unido para tener una participación más enfocada a la toma de decisiones y que beneficiará a las futuras generaciones.
Desgraciadamente, culturas donde la mujer sigue viviendo acorralada son aquellas donde hace falta más concientización por parte de todos, y romper estos paradigmas contribuirá a crear una sociedad más justa y más igualitaria, ya que hoy en día escaso 5% de la población mundial posee igualdad plena en el país donde vive según datos de la misma encuestadora.
La mujer tiene mucho que aportar actualmente a la sociedad y mucho más a las empresas donde pueda desarrollarse profesionalmente, una característica importante en la personalidad de cada una de ellas es el aprendizaje, en este caminar a través de la historia han aprendido de los hombres y no solo eso, han buscado la manera de eficientar procesos, los cuales ayudan a que las organizaciones a cumplir de mejor manera sus objetivos.
En este crecimiento y desarrollo, donde existe aprendizaje, respeto y admiración mutuo con el trabajo con los hombres necesariamente, se busca crea un vínculo de complicidad que es necesaria para tener una adecuada colaboración que va a beneficiar el trabajo en equipo.
La inteligencia emocional en el plano laboral es imprescindible para gestionar de manera adecuada la emocionalidad de los equipos de trabajo. Afortunadamente en ese aspecto, las mujeres son más capaces de manifestar abiertamente sus emociones, por esta misma situación, una mujer que haya aprendido a gestionar adecuadamente sus emociones para de esta manera potencializar sus actitudes, en lugar de limitarlas, siempre será un perfil importante para una empresa, y para la dirección de equipos en la organización donde se desarrolle profesionalmente.
“La inteligencia emocional ayuda a las mujeres a entender que solo aprendiendo a gestionar las propias emociones se puede guiar a los demás en su gestión emocional” comenta Bibiana Casco, Psicóloga y Coach, quien tendrá una ponencia especializada en este tema dentro del 1er. Foro de Mujeres Líderes del Autotransporte que se llevará a cabo el 5 de septiembre en el hotel Andaz de la Ciudad de México.
En las empresas actualmente el desarrollo de la inteligencia emocional será fundamental, puesto que se requiere entender al equipo de trabajo para conseguir potencializar lo mejor de cada uno de los integrantes. Por eso resulta preponderante entender el papel que juega inteligencia emocional en el liderazgo de las mujeres, y cómo su desarrollo puede fortalecer su capacidad para liderar de manera impactante y transformadora una organización.