Síntomas silenciosos retrasan el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas
Junín: madres de Pacchac aprenden sobre chequeo preventivo de cáncer en Tambo del Programa PAIS
Usuarias de diversos programas sociales conocieron la importancia de la autoevaluación y la detección temprana de esta enfermedad en distrito de Tapo.
Un chequeo oportuno puede salvar vidas. Con este mensaje, más de 60 madres de la comunidad rural de Pacchac, en el distrito de Tapo, provincia de Tarma, en Junín, aprendieron sobre la autoevaluación preventiva del cáncer de mama y cuello uterino en una sesión educativa en el Tambo San Cristóbal de Paqchac del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Durante el taller, a cargo de la obstetra del puesto de salud local, las participantes comprendieron la importancia de realizar evaluaciones periódicas para detectar anomalías o signos de alerta. Aprendieron cómo realizar un autoexamen de mama y la necesidad de hacerse chequeos periódicos, según la edad de las personas, para una detección temprana.
Esta actividad benefició a madres usuarias de los programas sociales Juntos, Cuna Más y el Vaso de Leche, y ofrecerá la oportunidad de hacerse un despistaje de cáncer de cuello uterino en noviembre próximo.
“El derecho a la salud es fundamental, especialmente en enfermedades como el cáncer. Este tipo de intervenciones proporciona a las mujeres recursos y conocimientos necesarios para identificar síntomas durante la autoevaluación. A través de los Tambos, continuaremos con estas actividades en beneficio de los centros poblados de la región Junín”, destacó Fidel Pintado, director ejecutivo del programa PAIS.
Fortalecimiento productivo en Mazamari
Por otro lado, con el objetivo de fortalecer el manejo sanitario del cultivo de palto en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, 18 productores de Nueva Jerusalén están recibiendo capacitación en este cultivo, tras las coordinaciones realizadas entre el Programa PAIS y la municipalidad de Pangoa.
Esta capacitación se realiza cada quince días, donde se optimizan las labores de estudio del suelo, riego, uso de abono, identificación de plagas y su tratamiento adecuado, con la finalidad de obtener un producto con calidad de exportación.