En Perú, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO, 2022), 7 de cada 10 personas que necesitan atención médica no la reciben. Dentro de las principales causas de esta situación están las demoras en la atención y la distancia a los centros de salud. Aunque más de 99% de los peruanos cuentan con un seguro médico, miles aún no pueden disponer de servicios básicos de salud.
En este contexto, la adopción de tecnologías de la información en el ámbito médico es esencial para contribuir a cerrar la brecha en el acceso a la atención médica y promover el avance del sector. Así lo señala Sebastián Arévalo, Chief Commercial Officer para Doctoralia México, Argentina y Perú, quien resalta que “la digitalización de los consultorios médicos impacta de forma directa en la eficiencia y en la accesibilidad a estos servicios, al agilizar procesos y mejorar la calidad de la atención”.
En esa línea, Arévalo explica que los softwares de gestión médica están transformando la manera en que los profesionales de la salud brindan atención, al conectarlos directamente con los pacientes, además de automatizar y simplificar las tareas administrativas. “Digitalizar un consultorio médico permite reducir hasta 10 horas semanales de gestión y tareas repetitivas, las cuales con frecuencia son causa de demoras en la atención”, indica.
El experto también destaca que existe una creciente demanda por parte de los pacientes para avanzar en la transformación digital del sector salud, ya que esto les permite eliminar barreras geográficas para atenderse con médicos y especialistas de cualquier lugar del país.
“Observamos un aumento significativo en la aceptación de la telemedicina por parte de los pacientes, en gran parte impulsado por la pandemia. Esto ha sido facilitado por las plataformas digitales que simplifican todo el proceso de atención, desde la búsqueda de un profesional de la salud hasta la gestión digital de citas y recetas electrónicas”, señala Arévalo.
Asimismo, añade que tanto las entidades públicas como privadas deben evaluar los desafíos existentes y plantear estrategias que garanticen una distribución equitativa y efectiva de los servicios médicos en el país. Destaca la importancia de aprovechar la tecnología para lograr mejores resultados para los pacientes y una mayor sostenibilidad del sistema de salud.