¿La fruta se debe consumir durante el día y evitarlo en la noche?
Conozca los principales mitos entorno al consumo de las frutas.
El consumo de frutas es esencial para mantener un buen estado de salud, dado que son una fuente rica de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, los cuales fortalecen el sistema inmunológico, ayudan a mantener un peso saludable y reducen la incidencia de diversas enfermedades. Pero hay una creencia instaurada en la sociedad sobre su consumo por las noches. Es por ello que en la Revista Salud y Familia desvelamos los principales mitos en torno a ello.
Comer fruta como postre engorda
No hay ningún alimento que por sí solo engorde. El aumento de peso realmente se genera por un desbalance entre lo que comemos y estas disminuciones, pero también se incluye ahí la actividad física.
No hay límite en la cantidad de frutas que uno puede consumir durante el día
Esto es variable, pues va a depender de los requerimientos nutricionales individuales. Por ejemplo, una persona sedentaria puede consumir una porción de fruta recomendada por las guías alimentarias; sin embargo, otra persona que realiza algún tipo de actividad va a tener que incrementar su requerimiento calórico y consumir una mayor cantidad de frutas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 400 gramos de frutas y verduras al día.
Es malo comer fruta en la noche
El consumo de frutas se debe fomentar durante el día y el tiempo en realidad dependerá de la preferencia de la persona, por lo que esa afirmación es completamente falsa.
No se debe mezclar determinadas frutas
Todas las frutas pertenecen al mismo grupo de alimentos protectores, porque tienen vitaminas y minerales. No hay ninguna evidencia de alto nivel que refiera que no podamos hacer mezcla de frutas. En ese sentido, hay que aprovechar toda el agua, las vitaminas y los minerales que tienen estos alimentos.
Tomar jugo de fruta tiene los mismos efectos que la fruta entera
Esto no es así, para prepara un jugo se requiere usar una mayor cantidad de frutas (dos o tres unidades como mínimo). Este zumo de frutas concentrará una mayor cantidad de azúcar y de calorías en comparación que una fruta en su estado sólido.
Cuando una fruta es muy dulce significa que tiene más azúcar
A mayor dulzor, mayor es la concentración de la fructosa. No obstante, de por sí ninguna fruta tiene tanta concentración de azúcar como para que nos pueda perjudicar la salud.