La gran evolución de las telecomunicaciones en América Latina
Cuando citamos el internet y los servicios de conectividad de los que disponemos, el mundo en general necesita que se establezca de una manera confiable y cada vez más sólida. No solo más veloz y eficaz, sino que evolucione constantemente para poder recibir y dar la información que precisemos correctamente, puede ser muy complicado. Llevar a cabo la implantación de cambios de una manera generalizada y actualizaciones a un sistema que de momento tiene un funcionamiento correcto en todo el mundo.
Ya sabemos que la conexión a internet está bien establecida en la mayoría de los hogares de Latinoamérica y en gran parte de las empresas. La red de fibra es mayormente superior, si se trata de la conectividad, capacidad de datos y velocidad de una manera más general.
Si damos un ejemplo, tres millones de llamadas de Vox full-dúplex o hasta noventa mil canales de televisión son soportadas por una sola fibra óptica.
Gracias a este factor, la fibra óptica es un fuerte candidato para las compañías de telecomunicaciones.
Latinoamérica es una de las principales estrellas que se mantiene constantemente creciendo en lo que a las redes de fibra óptica se refiere, UFINET, uno de los principales operadores de fibra óptica a un nivel mayorista, tiene una red de cableado estructurado que abarca más de cincuenta seis mil kilómetros donde se incluyen las zonas céntricas de las principales ciudades. A mitad del año 2017, México ya tenía un porcentaje más alto y daban un uso a la red de fibra óptica de América.
Acorde con su rápido crecimiento y su popularidad entre los diferentes proveedores de telecomunicaciones y servicios de internet, las principales ciudades de América Latina han tenido multitud de ofertas y han firmado contratos con empresas a quienes les gustaría establecer las redes de telecomunicaciones y poseer más amplitud.
Países de América Latina que están más desarrollados en tecnología 5G
En la actualidad conocemos los diferentes países que ya tienen disponible una amplia red de telecomunicaciones y disponen del acceso a la tecnología 5G, no obstante esto no es suficiente y se debe continuar con el desarrollo e implementación de esta tecnología.
Distintas compañías ya están desarrolladas en América Latina y se dedican a desarrollar y trabajar en su implantación, eso sí, se debe de tener muy en cuenta que se necesita una gran inversión de infraestructura y debe ser más tecnológica y eficiente, ya que la tecnología 5G necesita más energía para su funcionamiento entre otras necesidades.
A continuación citamos los principales países de América Latina que ya cuentan con un gran desarrollo de telecomunicaciones y tienen mayor despliegue en accesos a la red de internet.
Colombia, el país con mayor velocidad de internet en fibra
Colombia es uno de los países con mayor velocidad en internet fijo, dicho aumento ha sido posible gracias a la alimentación de acceso a internet fijo que ya se encontraban instalados en las principales ciudades. Esto fue posible gracias a las ofertas de planes de fibra óptica de los que dispone y a una gran variedad de costos, gracias a ello son mucho más accesibles.
No obstante, se continúa con el desarrollo de las principales infraestructuras, con más hincapié en las zonas de bajo estrato y en zonas rurales. Esto da una variedad según la zona en la que solicite la conectividad.
Perú, en constante crecimiento y expandiendo su conectividad
Actualmente, aproximadamente 8.000.000 de hogares en el Perú ya disponen de acceso a la red de internet, eso es gracias a la penetración de telefonía celular que ha crecido mucho estos últimos años. A lo largo del año 2021 ha aumentado notablemente, alcanzando un 87,7%. Tras la pandemia del COVID-19 se ha comprobado que existe más necesidad de conexión a internet y se ha podido desarrollar de mejor manera.
La conexión a internet más usada continúa siendo la telefonía celular y es gracias a ello que existen gran variedad de planes postpago que ofrecen distintos precios a los usuarios.
Si hablamos de ámbitos rurales, se debe continuar con el desarrollo y pulir los accesos a internet en sus hogares.
Chile, continúa siendo el país más desarrollado en telecomunicaciones
Chile es el país más desarrollado y con más infraestructura en telecomunicaciones, además de ser el país pionero en la implantación de tecnología 5G en la totalidad de su territorio. Tiene disponible una amplia cobertura que va desde la región de África hasta la región de Magallanes. En el año 2021 se realizó la activación de antenas y dio apertura al comercio de las compañías de telecomunicaciones chilenas para convertirse en ganadores de la competencia mercantil.
Cuenta con una velocidad al rededor de 200 megas aproximadamente, cabe destacar a Chile como uno de los países con gran avance en telecomunicaciones, incluso puede comprobar la cobertura de internet del hogar desde cualquier sitio en el que te encuentres.
Gracias a su amplio desarrollo tecnológico en lo que a telecomunicaciones se refiere, dispone de variedad de planes con distintos precios a disposición de los usuarios.
Definitivamente, tener más desarrollo y más amplitud en las redes nos permite a todos los usuarios de América Latina avanzar y llegar a objetivos mejores, estando más conectados a las redes de internet.