La seguridad en la industria de alimentos y bebidas: una prioridad para los próximos años
- Un reciente estudio de Zebra recogió diversas opiniones de consumidores y de tomadores de decisiones del sector de alimentos y bebidas con el fin de analizar sus condiciones y percepción de la seguridad.
- Un dato alentador es que el 93 % de los tomadores de decisiones de la industria están planeando aumentar la inversión en herramientas de monitoreo de alimentos en el próximo año.
Prioridades de la industria alimentaria. Las compañías de este rubro tienen la preocupación de enfocar su presupuesto en integrar tecnologías innovadoras para la cadena de suministro de alimentos, ello permitirá ser más transparentes con sus consumidores, mejorando la eficiencia al garantizar la seguridad alimentaria.
La agricultura de precisión está cambiando la mirada hacia el futuro de la industria, utilizando tecnología avanzada para mejorar la productividad en la producción agrícola. Además, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático están revolucionando la industria, con aplicaciones en control de calidad y optimización de la cadena de suministro, convirtiéndola en una tecnología alimentaria 4.0.
Un reciente estudio de Zebra Technologies, multinacional de equipamientos tecnológicos para la cadena de suministros, recogió diversas opiniones de más de los consumidores y de tomadores de decisiones del sector de alimentos y bebidas de todo el mundo en las áreas de manufactura, transporte y logística, comercio mayorista/distribución y comercio minorista, con el fin de analizar las condiciones de la industria y la percepción del público acerca de la seguridad e inocuidad de los alimentos, la trazabilidad y la transparencia.
“Entre las tendencias más resaltantes se encuentra la robótica colaborativa que está transformando la automatización de procesos en la industria alimentaria, aportando flexibilidad a los procesos, seguridad en la manipulación de alimentos, estandarización en la calidad final de los productos y confianza en cada proceso con los empleados”, resalta Rocío Villegas, jefa comercial de STG en Perú.
El estudio demostró en cifras que el 93 % de encargados de las decisiones de la industria planean incrementar las inversiones en tecnología de monitoreo de alimentos.
Panorama del consumidor sobre el mercado
En la industria de alimentos y bebidas, la seguridad e inocuidad de los alimentos puede verse comprometida con facilidad, lo que podría provocar consecuencias graves.
El reporte resaltó que la percepción de los consumidores en la seguridad de los alimentos es baja. Solo un promedio del 37 % de los tomadores de decisiones de la industria confían plenamente en que la industria garantiza la seguridad e inocuidad de alimentos y bebidas.
El 79 % de los consumidores de América Latina le atribuyen importancia a tener información precisa y actualizada acerca del origen de sus alimentos, mientras que el 58 % de los encargados de las decisiones consideran que la tecnología ayudará a atender las exigencias de los consumidores para lograr mayor transparencia en la cadena de suministros de alimentos.
Entre las principales preocupaciones de los consumidores sobre la seguridad de los alimentos predomina la higiene del personal de cocina en restaurantes, seguido por las enfermedades originadas en los alimentos y los contaminados, retiros de alimentos y bebidas del mercado.
Por otro lado, el 51 % de los tomadores de decisiones de la industria expresan que cumplir con las expectativas de los consumidores seguirá representando un desafío en los próximos cinco años.
No cabe duda, que la seguridad es una prioridad clave para las compañías de la industria de alimentos y bebidas frente a sus consumidores. La tecnología es un facilitador clave para brindar más información y más transparencia a los consumidores. En esa línea, el reporte especificó que nueve de cada diez tomadores de decisiones de la industria opinan que la tecnología orientada hacia mejorar la inocuidad y la trazabilidad podría generar una ventaja competitiva.
“Un sistema de trazabilidad permite conocer la ubicación de un producto en la cadena de suministro en cada momento, así como rastrear su recorrido o saber de antemano qué camino va a seguir. Esto mejora la productividad de las empresas, aporta confianza a los consumidores y es imprescindible para cumplir con las normativas sobre seguridad alimentaria”, añade Villegas.