¿Listo para las compras de cyber? Aquí te dejamos de forma corta y clara los mejores consejos
Durante estas fechas, Banco Ripley pone a disposición de todos contenido útil y nos comparte consejos prácticos para evitar fraudes en las compras del Cyber.
Desde la pandemia, el comercio electrónico en Perú ha tenido una gran evolución. Vemos que cada vez más personas utilizan su tarjeta para realizar compras online y aún más en la semana Cyber, período muy atractivo de descuentos y ofertas. Cabe resaltar, que antes de la pandemia sólo el 12.5% de las transacciones se hacían a través de tarjetas y actualmente esto representa el 40% de las compras a nivel e-commerce. Por esta razón, estas iniciativas que buscan incrementar las compras digitales pueden hacer caer a más de un consumidor a hacer alguna compra fraudulenta. Es así que, los expertos de Banco Ripley nos comparten de forma corta y clara los 3 tipos de estafas más comunes y qué medidas tomar para no caer en ellas.
El primero y uno de los más populares es el caso de phishing. Este tipo de estafa consiste en la suplantación de identidad a través de correo electrónico. Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos o mensajes de texto que parecen ser de una empresa legítima y solicitan información confidencial del usuario, como contraseñas o detalles de tarjetas de crédito. Por ello, evita siempre responder o hacer clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes de texto que parezcan sospechosos o no solicitados.
Por otro lado, están las páginas falsas. Es cada vez más usual toparse con este tipo de páginas creadas con la intención de robar información personal o financiera de los usuarios. Suelen imitar a sitios web legítimos y utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios y hacerles creer que están en un sitio web oficial. Para evitar este tipo de caso, antes de ingresar información personal o financiera, debes asegurarte que la web sea confiable y segura.
Además, tenemos los fraudes por WhatsApp. Los estafadores envían mensajes que parecen ser de una empresa legítima, pero en realidad son fraudulentos. Estos mensajes pueden contener enlaces maliciosos que, si se hacen clic, pueden llevar a los usuarios a sitios web fraudulentos o descargar malware en sus dispositivos. Por esta razón, no debes proporcionar información personal y/o financiera.
Finalmente, un tip muy útil que nos brindan los expertos de Banco Ripley es el de activar la opción de compra por internet solo cuando vayas a utilizarla, así mantendrás segura tu tarjeta. Recuerda que las entidades financieras nunca se pondrán en contacto contigo para pedirte tus datos confidenciales.