Lluvias en Lima: Consejos para evitar accidentes automovilísticos bajo la lluvia
- Según la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos, el riesgo de accidentes de tráfico se incrementa en un 34% con lluvia intensa.
En los últimos días, Lima y Callao han registrado bajas temperaturas y constantes lloviznas que ponen en riesgo a muchos conductores y peatones. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), estas condiciones de frío y humedad, debido al fenómeno El Niño, podrían mantener las lloviznas los próximos días, incluso con mayor intensidad.
Según la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos, el riesgo de accidentes de tráfico se incrementa un 27% con lluvia moderada y hasta un 34% con lluvia intensa, por lo que es importante que los conductores tomen medidas de precaución durante esta temporada. Ante esta situación, MAPFRE ha compartido algunos consejos para evitar accidentes automovilísticos que pongan en riesgo tu vida y la de los demás en la vía.
- Verifica el estado de los neumáticos. Antes de salir, inspecciona tus neumáticos. Las pistas mojadas pueden volverse resbaladizas y ocasionar un accidente. Lo ideal es tener las llantas en buen estado y con la presión correcta según las recomendaciones del fabricante.
- Reduce la velocidad y aumenta la distancia. La lluvia puede hacer que la pista se vuelva peligrosamente resbaladiza. Disminuye la velocidad al menos un 10% de lo habitual y aumenta la distancia entre tu vehículo y el de adelante al doble de lo habitual. Hacerlo te dará más tiempo para reaccionar frente a cualquier incidente.
- Parabrisas en perfecto estado. Asegúrate de que el parabrisas del vehículo esté limpio y en óptimas condiciones. Realizar un mantenimiento regular para evitar rayones y suciedad permitirá tener una buena visibilidad de la ruta y el entorno. Busca trucos y consejos para la limpieza del parabrisas del auto. Tus retrovisores los puedes limpiar con una papa cruda para repeler la llovizna.
- Utiliza las luces de tu vehículo. Incluso siendo de día, enciende las luces delanteras de tu vehículo. Hacerlo aumenta la visibilidad para otros conductores y ayuda a prevenir accidentes.
- Precaución al adelantar. Evita adelantar a otros vehículos a menos que sea completamente seguro y necesario. El pavimento mojado puede reducir la capacidad de frenado y aumentar el riesgo de accidentes.
- Verifica la vigencia de tu seguro. Verifica tener el SOAT vigente y si no cuentas con un seguro vehicular evalúa contratar uno. Ambos seguros se complementan para proteger tu seguridad y la de tu vehículo frente a cualquier accidente.
Sigue estos consejos y movilízate seguro durante esta temporada de lluvias.