Los 5 consejos de una emprendedora que logró hacer crecer su negocio.
Ya sea por manejar horarios propios, desarrollar un proyecto soñado, o para generar ingresos extra, emprender sigue sumando adeptos. Conocé los consejos en primera persona sobre qué tener en cuenta para empezar.
Cada día miles personas se suman a diversos proyectos o negocios para empezar a emprender por los beneficios significativos, tanto a nivel personal como profesional, que ofrece: autonomía, establecer horarios propios, flexibilidad (para quienes buscan un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal), puede ser fuente de ingreso, apoyo económico para la familia, y en momento de crisis, porque no, convertirse en un ingreso extra. “Tener libertad económica, sin estar siempre con lo ‘justo’”, es uno de los principales beneficios que Martina, Emprendedora Independiente Essen, compañía de diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de alta calidad para la cocina, encontró al emprender.
Emprender le permitió a Martina superar sus propios límites, trabajar sin horarios y desde el lugar que sea, manejar su propio negocio y hasta equipo: hoy, a sus 36 años, siete años después de haber decidido empezar, logró construir una red de más de 200 emprendedores independientes lo que le permitió alcanzar un título avanzado dentro del plan de negocios ESSEN.
«En su gran mayoría son personas que comienzan a emprender buscando generar un dinero extra y luego, a través del esfuerzo, dedicación y de la construcción de un equipo de Emprendedores Independientes, consiguen hacer de la oportunidad de negocio Essen, su actividad principal», cuenta Leonel Troielli, gerente Nacional de Ventas de Argentina de Essen, compañía que cuenta con una red de más de 20.000 Emprendedores Independientes en 5 países (Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú).
Martina comparte sus 5 claves para emprender:
- Planificación. El emprendimiento requiere organizar los horarios de trabajo y el tiempo que se le va a destinar diariamente. Una adecuada planificación es fundamental para cumplir con los horarios establecidos por uno mismo.
- Compromiso. Ser independiente muchas veces se asocia a trabajar menos y eso es un error muy común. El compromiso con uno mismo cuesta más que tener que rendir cuentas a alguien. Si es necesario cambiá de estrategias o métodos, pero mantené la motivación.
- Perseverancia. Es importante perder el miedo, superar los retos y animarse a ir por más clientes y ganancias. A menudo me repito: “El único que pierde es el que abandona”.“Con intentar no se pierde nada”.
- Ser usuario (y fanático) del producto que se vende y conocerlo al 100%. Conocer el producto y el negocio de punta a punta te brinda seguridad para responder las dudas de tus clientes. Y cuando tu comprador ve que sos usuario de lo estás ofreciendo les brinda confianza.
- Capacitación constante. Tanto en actualizaciones del producto o servicio que vendamos, como en herramientas de marketing, negocios y gestión, como en tendencias digitales. Además, nutrirse de otros emprendedores y compartir prácticas como el networking ayuda a darnos nuevas ideas.
Emprender y convertirse en líder de un negocio propio no sucede de la noche a la mañana: tomar la decisión de ir tras los sueños sin doblegarse ante las adversidades no es un camino fácil. Sin embargo, la determinación, la constancia y la paciencia son poderosos aliados para lograrlo. “Entré a Essen un poco ‘por error’. Yo estaba buscando información del producto y me comentaron de la posibilidad de entrar al negocio. La empresa constantemente busca mejoras y nos resuelve todo. Lo único que tenemos que hacer nosotros es, nada más y nada menos, que encontrar al cliente”, cuenta Martina. Essen ofrece capacitación constante y gratuita para todos sus Emprendedores, un plan de negocios robusto y con opciones de crecimiento realmente infinitas, programas de incentivo y reconocimientos que incluyen desde autos y viajes, hasta la participación en eventos exclusivos.
Sin dudas la capacidad de materializar una visión personal y ver cómo se convierte en una realidad es inmensamente gratificante.