Mayor inflación y alta demanda de servicios médicos impulsan costos globales de beneficios médicos hasta 15%
En su encuesta de ‘Tendencias Médicas Globales 2023’, WTW prevé que para el año próximo, la tendencia en el costo de beneficios se mantenga alta, de hasta el 10% promedio global, esperando un incremento mayor en los próximos tres años.
Además destaca que el cáncer, las afecciones cardiovasculares y las musculoesqueléticas ocupan los primeros lugares en costo, siendo esta última la principal condición por incidencia de reclamos este año en comparación con el quinto lugar el año pasado
Los altos índices de inflación, que en Perú se prevé de 5.5% en 2022 y de 3.6%para 2023, así como el aumento en la demanda de servicios médicos privados a raíz de la pandemia del Covid-19, impulsaron los incrementos proyectados en el costo global de los beneficios de atención médica a su nivel más alto en casi 15 años, de acuerdo con la Encuesta ‘Tendencias Médicas Globales 2023’, elaborada por WTW.
Además, prevé que la tendencia en el costo de los beneficios se mantenga alta, alcanzando un significativo 10% el año próximo a nivel global y esperando incrementos mayores o significativamente mayores en los próximos tres años, según el 78% de las aseguradoras encuestadas.
En América Latina, el 69% de las aseguradoras proyecta una tendencia médica más alta o significativamente mayor durante ese periodo de tiempo, al igual que el 84% en Europa, el 73% de en Asia Pacífico, y el 60% en Medio Oriente y África.
La encuesta también revela que la tendencia del costo de los beneficios de atención médica aumentó del 8.2% en 2021 a un 8.8% más alto de lo previsto en 2022; y que los incrementos de la tendencia de los costos afectarán a muchas regiones, incluida América Latina, donde se prevé que los aumentos promedio aumenten del 18.2% al 18.9%; Asia Pacífico (6.9% a 10.2%); y Oriente Medio y África (10.5% a 11.5%).
América del Norte es la única región donde se prevé una disminución en la tendencia médica, donde se proyecta que la tendencia caiga del 9.4% en 2022 al 6.5% en 2023, aunque los empleadores no necesariamente están previendo esto todavía.
“La inflación mundial y el aumento en el uso de la atención médica a raíz de la pandemia están dando un doble golpe a los costos médicos en todo el mundo”, afirmó Guillermo Castillo , Head of Health & Benefits de WTW Perú.
Como se mencionó anteriormente, el principal impulsor de los costos médicos, según las aseguradoras, sigue siendo el uso excesivo de la atención debido a que los profesionales médicos recomiendan demasiados servicios o recetan en exceso (64%). El uso excesivo de la atención por parte de los asegurados (59%) es el segundo factor principal; así como la infrautilización de los servicios preventivos (38%) es también un factor de costo significativo, que aumenta año tras año debido, en parte, a evitar la atención médica durante la pandemia.