Menú cuchareable: Tres recetas saludables para estar en tendencia
Menú cuchareable: Tres recetas saludables para estar en tendencia
El Chef Walter Díaz nos sugiere tres recetas cucharables con alto contenido en verduras, proteínas y bajas en sodio.
Nacida en el sector de los postres y popularizada con los conocidos pokes, la tendencia de los ‘cuchareables’ llegó para reinventar la oferta de los restaurantes y emprendimientos de comida. Este estilo de servir, que apela a la comodidad y practicidad, ofrece platillos en porciones individuales, listos para disfrutar con cuchara, lo que hace que la experiencia gastronómica sea aún más accesible y divertida para el consumidor moderno.
Sin embargo, esta tendencia no solo se adapta a la demanda de platillos fáciles de comer, sino que abre la puerta a una visión sostenible. “En lugar de los tradicionales envases plásticos o cartones, se pueden emplear alternativas reciclables o biodegradables que contribuyen al cuidado del medio ambiente, uno de los principales compromisos de empresas como Ajinomoto del Perú”, nos comenta Walter Díaz, Chef colaborativo de la marca.
En ese sentido, el Chef Walter Díaz nos sugiere tres recetas cucharables con alto contenido en verduras, proteínas y bajas en sodio. Tú también puedes unirte a esta tendencia con estas sencillas preparaciones.
- Huevos en la cocotte a la jardinera: sorprende a tu comensal
Mezcla 1 ½ taza de leche, 3 cucharadas de harina, 3 cucharadas de mantequilla, ½ sobre de Doña Gusta®️ Gallina, sal, pimienta y nuez moscada rayada para formar una salsa blanca. Incorpora 10 gramos de queso parmesano y 1 taza de vegetales cocidos y picaditos en cuadritos como vainitas, zanahoria y arvejitas.
Engrasa moldes redondos (cocotteras) y rellénalos hasta la mitad con la preparación. Si no tienes los envases redondos (cocottes) puedes hacerlo en cualquier recipiente resistente al horno. Cubre la preparación con un huevo (sin batirlo) espolvorea queso parmesano con pimentón finamente picado y llévalo al horno a baño maría por 8 a 12 minutos para cuajar las claras. Este plato es ideal para sorprender al comensal, ya que esconde los vegetales cremosos bajo una delicada capa de huevo.
- Arroz Tapado: Un clásico de fácil bocado
Cocina 4 tazas de arroz con 4 tazas de agua y con 2 sobres de Aji-no-mix®️ Deli Arroz a fuego medio hasta que se evapore el agua, bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar por 18 minutos. En una sartén con aceite, freír una cebolla picada finamente, ½ cucharada de ají panca molido, 1 cucharada de pasta de tomate y ½ tomate finamente picado. En la misma sartén, añade 300 gramos de carne molida y sazónala con ½ cucharadita de pimienta 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de AJI-NO-MOTO®️. De esta manera reducimos en un 37% el sodio de la preparación manteniendo el buen sabor. Seguido a ello, Incorpora ½ taza de zanahoria picada en cuadritos y sancochada, misma cantidad de arvejas cocidas y pasas negras. Finaliza con 2 huevos duros picado en forma mediana, no muy fina.
Sirve en capas dentro de un molde circular sea un plato o un recipiente hondo y decora con un plátano frito. Esta receta es súper práctica y fácil de llevarla a todos lados.
- Leche asada de brócoli y pimiento: apto para vegetarianos
Para quienes buscan una opción más ligera, esta versión salada de leche asada, preparada con brócoli, pimientos y queso fresco, es una excelente opción ‘cuchareable’.
Corta 1 cabeza chica de brócoli mediano, incluyendo el tallo, y llévalo tapado al microondas por 5 minutos. En un bowl, pon 1 tarro de leche evaporada, ½ taza de agua, 20 g de mantequilla, 6 cucharadas de harina sin preparar, 1 sobre de Doña Gusta®️ Gallina, pimienta y nuez moscada rayada al gusto. Mezcla bien con el batidor y lleva destapado al microondas por 6 minutos, revolviendo cada 2 minutos hasta formar una mezcla homogénea, reservar.
Agrega a esta mezcla homogénea y el brócoli cocinado y cortado en trozos pequeños, 1 pimiento picado en cuadritos y 100 gramos de queso fresco. La mezcla debe estar tibia. Incorpora 5 yemas de huevo, luego incorpora claras batidas a punto nieve. Vierte la preparación en un molde refractario sea personal (para que sea cuchareable) o un molde mediano (resistente al calor) y llevar al horno a 180°C por 40 a 50 minutos. Después de ello estará listo para disfrutar.