MSD Animal Health lanza innovadora vacuna contra el parvovirus y distemper.
MSD Animal Health, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, presenta la primera vacuna que brinda protección a cachorros desde las cuatro semanas de edad, contra dos enfermedades graves y probablemente fatales para ellos: el parvovirus y el distemper.
Por ello, tuvimos una entrevista exclusiva con Franco Mauri quien es director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú y nos habla del nuevo producto que acaban de lanzar al mercado al alcance del médico veterinario.
Coméntanos, ¿a qué se dedica la compañía MSD Animal Health?
MSD Animal Health es una compañía global, basada en salud animal y humana. Es una empresa que trabaja con el concepto One Health, que significa una sola salud, pues, estamos convencidos que tanto los seres humanos como las mascotas son una familia; bajo esa premisa diseñamos productos innovadores, brindándoles herramientas en lo que respecta a salud animal a los médicos veterinarios para que nuestras mascotas estén mucho más tiempo con nosotros.
¿De qué manera MSD Animal Health participó en el Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeñas Especies?
La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeñas Especies es la más importante a nivel veterinario dedicada a los animales de compañía y realizan este tipo de congresos cada dos años, y en Latinoamérica solo se han realizado tres. Este es el congreso más importante a nivel global y esta última edición fue realizada en Lima, Perú.
MSD Animal Health es socio estratégico de esta asociación y además contamos con un portafolio de vacunas bastante amplio. Así, entonces, la asociación se encarga de generar las directrices de vacunación en pequeñas especies y nosotros la apoyamos de esta manera.
Entendemos que en este tipo de eventos se presentan normalmente novedades para los profesionales de medicina veterinaria ¿MSD lanzó algún nuevo producto?
Si, nosotros hemos lanzado una vacuna que romperá todos los esquemas en cuanto a la vacunación de cachorros. Es una vacuna que protege contra las dos enfermedades más importantes que, además, son las principales causas de muerte en cachorros: el parvovirus y el distemper canino. Esta vacuna dentro de su composición cuenta con una sepa que es de las más letales, que permite proteger a los cachorros contra todas sus variantes incluyendo el parvovirus 2C. La idea es que empecemos a proteger con una vacuna de última tecnología a nuestros cachorros y de esta manera disminuir la mortalidad de estas enfermedades.
Como médico veterinario, ¿por qué es tan importante vacunar a los cachorros?
Existe un protocolo de vacunación y esta vacuna que hemos lanzado es la que se sugiere al médico veterinario que utilice como primera inmunización. Ello, porque en los cachorros existen anticuerpos maternales que actúan como defensa y que adquieren a través del calostro durante las primeras 8 horas de vida.
Esta vacuna logra sobrepasar estos anticuerpos maternales para darles una mejor inmunidad. Ello, es parte inicial del protocolo, pero su aplicación dependerá del médico veterinario. Sin embargo, es importante que nosotros como compañía así como también los médicos veterinarios eduquemos a los tutores de las mascotas a vacunar y completar el calendario de vacunación para que así estén protegidos nuestras mascotas.
En el caso de animales de compañía como los perros y gatos ¿Qué otros productos consideran importantes en MSD desarrollar para el próximo año?
Estamos trabajando con una línea de ectoparacidas, básicamente para la protección contra parásitos externos de amplia acción, y además venimos trabajando para los próximos años innovaciones en este tipo de segmentos. Cabe resaltar que uno de los segmentos más importantes y de mayor concurrencia en una clínica veterinaria es la vacunación y la protección contra parásitos, tanto externos como internos. Por eso, mantener a raya este tipo de parásitos y además tener un protocolo de vacunación completo es sumamente importante porque de allí parte el resto de la salud de nuestras mascotas.
Luego de completar el carnet de vacunación de los cachorros, ¿Cada cuánto tiempo se recomienda volver a vacunarlos?
En caso de cachorros usualmente hay que iniciar la vacunación a las 6 semanas de vida, es decir al mes y medio; luego hay un intervalo de dos a tres semanas y media entre cada dosis.
A los cuatro o cinco meses ese cachorrito ya debería de tener sus vacunas completas y luego debe realizarse una programación anual, en la que básicamente entran a tallar las vacunas séxtuples que incluyen todas las enfermedades como parvovirus, distemper, hepatitis, para influencia, leptospirosis y rabia; estas dos últimas sumamente importante porque son o pueden ser zoonóticas, es decir, pueden transmitirse desde los animales a las personas. Por ello, vacunarlos anualmente contra la leptospirosis y la rabia es fundamental para protegernos, no solo a nosotros, sino también a nuestras mascotas.
¿Cuáles son las principales enfermedades a las que cree usted se debe atacar y/o poner mayor énfasis en los animales de compañía?
En cachorros definitivamente el parvovirus y distemper. El parvovirus tiene una tasa de mortalidad de aproximadamente de 40%, y el distemper es mucho más alto, pues el 70% de los cachorros no sobreviven una vez que se infectan y los que sobreviven quedan siempre con algún tic nervioso porque este virus ataca a las células nerviosas, por ello protegerlos con una muy buena vacuna y completar su calendario de vacunación es importante.
Las otras enfermedades contra las qué también es fundamental protegerlos son la leptospirosis y la rabia, básicamente porque son zoonóticas. En el caso de leptospirosis, las mascotas la adquieren a través de la orina de roedores o ardillas; en tanto, la rabia es mortal para los animales y es recomendable la vacunación anual.
¿Qué puntos cree usted que se deberían potenciar en el rubro veterinario en torno a los animales de compañía?
Lo más importante es la prevención de enfermedades, luego es seguir con la buena educación al tutor de mascotas, pues lamentablemente en algunos casos no suelen completar el protocolo de vacunación y sus mascotas quedan expuestas a enfermedades. Asimismo, es también muy importante el control de parásitos porque también mucho de ellos son zoonóticos.
¿Qué expectativas tienen con la nueva vacuna que MSD Animal Health acaba de lanzar al mercado?
Esta vacuna en realidad es una innovación de una vacuna ya existente, el diferencial es que se puede aplicar a partir de las 4 semanas de edad sin interferencias de anticuerpos maternales, es decir, si los cachorritos cuentan con niveles muy altos de estos anticuerpos, esta vacuna los sobrepasará y, por lo tanto, protegerá a la mascota. Es importante por ello, informar al médico veterinario sobre esta nueva arma para proteger a los cachorros contra esas dos enfermedades principales (parvovirus y distemper), que lamentablemente provocan la muerte de muchas mascotas.