No esperes sobrevivir a un terremoto, prepárate hoy
- A pesar de ser impredecible, hay medidas que podemos adoptar para estar mejor preparados.
- La prevención es clave ante los riesgos que enfrentamos como familia y nuestra vivienda.
En más de una ocasión, las familias peruanas lo han perdido todo a raíz de un sismo. Los terremotos han causado un grave daño a la población y sus bienes, los cuales, en muchas ocasiones, han terminado en condiciones irrecuperables, representando un riesgo para sus habitantes. Por ello, es necesario prevenir para disminuir las consecuencias que se puedan generar.
Nuestro país se encuentra en el ‘Círculo de Fuego del Océano Pacífico’, zona que concentra el 85% de la actividad sísmica en el mundo. Anualmente, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reporta aproximadamente mil sismos, los cuales fueron percibidos por la población. Si bien no se sabe con exactitud cuando ocurrirá un terremoto de mayor intensidad, se puede prevenir si se toman en cuenta las siguientes recomendaciones de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG):
Antes de un sismo
- Identifica la posición de los objetos y/o muebles que en una situación de emergencia puedan convertirse en un peligro, tales como espejos, lámparas, etc., y reubícalos para prevenir que puedan caer sobre alguien.
- Define un punto de reunión para reencontrarte con los miembros de tu familia después del sismo.
- Revisa que el kit de emergencia incluya alimentos no perecibles, agua, medicamentos y una linterna con pilas en buen estado.
- Revisa tu casa, departamento y/o negocio y repara grietas o daños que encuentres en la propiedad. Considera invertir en un seguro de hogar que te va a permitir mitigar las consecuencias económicas de un sismo.
Durante un sismo
- Mantén la calma y aléjate de ventanas, espejos, vidrios y todo lo que pueda caer encima.
- En caso no puedas abandonar el lugar, protégete debajo de una mesa u otra estructura sólida.
- No uses ascensores.
Después de un sismo
- Realiza una evacuación ordenada por las escaleras de emergencia.
- Usa mensajes de texto para conocer en qué situación se encuentran tus familiares.
- Evita realizar llamadas por celular porque puede colapsar la red, impidiendo la atención oportuna de las emergencias.
- Evita ingresar a tu vivienda si no tienes la seguridad de que haya sufrido daños estructurales que puedan poner en riesgo tu seguridad.
Asegura tu vivienda:
Considera que pasado un sismo de gran magnitud y asegurar la salud de tu familia, lo siguiente será mitigar los daños que haya causado en la infraestructura de tu casa, departamento o negocio. Si cuentas con un seguro de hogar, no tendrás que empezar desde cero, sino que podrás recibir una indemnización por daños a la infraestructura a causa de incendio, robo o inundación e incluso tus pertenencias si aseguraste también las mismas.
«Este tipo de seguro puede ser adquirido por todos. El propietario del inmueble protege la edificación y sus bienes; y, el inquilino, sus pertenencias”, comentó Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de APESEG.
El costo del seguro se fija en función del valor de la infraestructura, entre otros factores. Por ejemplo, si el valor de un inmueble es de S/100 mil, el seguro podría costar entre S/180 y S/220 al año, en función de la política comercial de cada compañía de seguros; es decir aproximadamente S/18 mensuales, agregó.
Campaña de prevención frente a riesgos:
Las compañías de seguros, a través de APESEG, han lanzado la campaña de comunicación DIME QUE TIENES SEGURO para alertar a la población frente a diferentes riesgos, entre ellos, los sismos. Por eso, el sábado 15 de julio, organizamos junto con INDECI y la Municipalidad de Surco una campaña de prevención, donde los asistentes pudieron experimentar lo que se siente durante un sismo de 8 grados de magnitud con la finalidad de interiorizar en nuestra población la importancia de estar preparados.