OLIF 25 – Un revolucionario procedimiento llega al Perú para reducir dolor lumbar y acelerar la recuperación de los pacientes
- Innovadora intervención se realizó por primera vez en nuestro país en la Clínica Anglo Americana.
- Esta técnica es mínimamente invasiva, la recuperación del paciente es más rápida y tiene menor riesgo de complicaciones vasculares.
El dolor lumbar crónico es una enfermedad que afecta al 35% de peruanos, según la Asociación Peruana para Estudios del Dolor (Asped). En nuestro país aún se realizan procedimientos tradicionales para tratarla; sin embargo, mantienen riesgos postoperatorios.
Frente a este panorama, se presenta la Fusión Oblicua Lateral (OLIF), un revolucionario procedimiento que brinda una recuperación más rápida y efectiva. Esta técnica quirúrgica de última generación plantea un abordaje lateral poco invasivo, ofreciendo una solución efectiva para pacientes con el dolor lumbar crónico o deformidades de columna.
En nuestro país se realizó la primera intervención de este tipo en marzo en la Clínica Anglo Americana, utilizando esta técnica con acceso minimalista y discos sintéticos, marcando un hito en la atención médica especializada. El especialista que realizó este procedimiento es el Dr. Michael Hinojosa, neurocirujano de la Clínica Anglo Americana, especialista en diagnóstico neurológico y neuroquirúrgico. Con una especialidad de cirugía cervical espinal y lumbar por la Escuela de Medicina de Hannover (Alemania), estuvo a cargo de la Estación en el servicio de Neurocirugía en la Clínica Universitaria de Hannover.
“Esta técnica quirúrgica de última generación se denomina OLIF 25 y es un sistema de acceso oblicuo lumbar anterior o lateral que incluye colocar una prótesis para el disco intervertebral ente la segunda y quinta vértebra lumbar, así como valvas y separadores especiales. Gracias a esta técnica podemos ofrecer mayor esperanza a quienes sufren de esta dolencia incapacitante”
Añade también que la técnica es mínimamente invasiva, con incisiones más pequeñas, reduciendo el dolor y tiempo de recuperación. No se corta ningún músculo y hay menor riesgo de complicaciones vasculares. El sangrado es mínimo y la restauración efectiva de la dinámica espinal lumbar, descomprime los nervios y mejora la función neurológica.
“Un caso destacado fue el de un paciente que sufría de degeneración discal en tres niveles de la columna lumbar. Tras la intervención, experimentó un alivio significativo del dolor y una mejora notable en su calidad de vida. La recuperación fue rápida y efectiva, con mínimas limitaciones”, comenta el Dr. Michael Hinojosa, neurocirujano de la Clínica Anglo Americana
Con esta nueva técnica, la Clínica Anglo Americana reafirma su compromiso con la salud de sus pacientes, destacándose como referente en la vanguardia médica del país. La efectividad de sus tratamientos descansa sobre sus tres pilares fundamentales: un equipo médico altamente experimentado, la implementación de tecnología innovadora y un enfoque de atención centrado exclusivamente en el bienestar y la comodidad del paciente.