Debido a la emergencia sanitaria por la influenza aviar tipo A, subtipo H5, de la que se reportan casos positivos en aves silvestres y domésticas de Ancash, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque y Lima, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) comenzó con las coordinaciones técnicas para iniciar el proceso de vacunación de estas especies.
En ese sentido, en busca de inducir la respuesta inmune que evite o disminuya los efectos negativos de la enfermedad, MSD Animal Health, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, ha obtenido la aprobación de una vacuna contra este virus, la cual es denominada Nobilis H5N2.
“Como parte de nuestro compromiso con el bienestar y salud animal, en respuesta a esta grave situación y a las necesidades de los productores avícolas peruanos, MSD Animal Health recibió el registro de las autoridades peruanas para la comercialización en el país de Nobilis H5N2, biológico que estimula la inmunidad activa en pollos., permitiéndonos así, ser un gran aliado de los avicultores nacionales”, afirmó Yesenia Vega, Gerente de la Unidad de Avicultura de MSD Animal Health en Perú.
Por medio de esta inoculación se contrarrestarán los estragos de la influenza. A su vez, el SENASA señaló que a partir de la primera semana de abril recibirán las dosis y destacó que las medidas establecidas mediante la emergencia sanitaria se mantienen vigentes. Entre ellas se encuentra prohibida la movilización de aves domésticas sin certificado sanitario, así como la venta de estos animales vivos.
Con la aprobación de la vacuna Nobilis H5N2 en Perú, MSD Animal Health reitera su compromiso con los productores nacionales para continuar trabajando en llevar proteína animal de calidad a las mesas de las familias peruanas.