Perú: Seis peruanas pierden la vida todos los días por causa del cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que sigue representando un desafío para la salud pública en el Perú. Según el último reporte situacional del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) es la segunda neoplasia más frecuente que afecta a la mujer peruana, después del cáncer de mama. Cada año se diagnostican más de 4 270 nuevos casos y aproximadamente seis mujeres al día pierden la vida por causa de esta enfermedad.
“Lamentablemente los casos de cáncer de cuello uterino han venido en aumento entre otras razones por las políticas de salud ineficientes que no pudieron llegar al objetivo de efectuar despistajes con citología por arriba del 60 % de la población sexualmente activa, entre los 30 a 60 años”, señala el doctor Jaime Torres, ginecólogo oncólogo de Oncosalud.
Este tipo de cáncer es causado por la infección persistente del virus del papiloma humano (VPH), que se transmite principalmente a través de relaciones sexuales. Es prevenible a través de la vacunación y la detección temprana. Sin embargo, la cobertura de vacunación contra el VPH sigue siendo baja.
Detección temprana
El cáncer de cuello uterino no aparece de un momento a otro, sino que va pasando por una fase precancerosa llamada displasia la cual terminará en un cáncer cervical si no se diagnostica a tiempo.
Por ello es importante realizarse exámenes preventivos entre los que se encuentra el test del Papiloma Virus Humano es una prueba que deben realizar las mujeres entre los 30 a 60 años sirve para detectar la presencia del agente causal del cáncer de cuello uterino y debe realizarse cada 4 años. Cuando esta prueba muestra la presencia del VPH se complementará con un examen de «citología en base líquida» y solo de ser necesario se realiza una colposcopía y biopsia.
En mujeres menores de 30 años se realiza la citología cervical cada 2 años y en mujeres mayores de 60 años se indicará la citología de acuerdo a criterio médico.
Prevención
Antes que la persona inicie su vida sexual y esté expuesta al virus puede vacunarse contra el virus del VPH. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se debe vacunar desde los 9 años. La aplicación es de tres dosis en un periodo de seis meses, aunque hoy en día en países como el Perú solo aplica dos dosis, pero solo es válido si la población vacunada es menor de 15 años, en caso de ser mayores deben vacunarse bajo el esquema completo.