¿Por qué la alfabetización es importante para el desarrollo de habilidades sociales en los adultos?
Más de 6 millones de jóvenes y adultos en el Perú no accedieron o no culminaron la educación primaria, según el INEI.
Saber leer y escribir es una base fundamental para el desenvolvimiento social de las personas. Sin embargo, cerca de 1.3 millones de peruanos de 15 a más años se encuentra en condición de analfabetismo según datos del último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y otros 5 millones no han culminado la educación primaria, cifras que revelan la necesidad urgente de potenciar la educación de los adultos en nuestro país.
Ruth Anastacio, gerente de operaciones de la Fundación Dispurse, menciona que “hay evidencia que señala que la educación desempeña un papel importante en el desarrollo de una sociedad con una ciudadanía activa, pero para lograrlo se debe ofrecer las mismas oportunidades para todos sus ciudadanos, sobre todo para quienes quedaron fuera del sistema educativo. La educación es muy importante en la promoción de la tolerancia, el respeto y en el cambio de actitudes negativas”.
Cabe destacar que la tasa de analfabetismo tiene mayor incidencia en mujeres de zonas rurales del país, pues el 22.8%, es decir la cuarta parte de las mujeres mayores de 15 años en el área rural no accedió a la educación. Lo que genera que muchas de ellas sientan temor de expresar sus opiniones, participar en las decisiones de sus comunidades y hasta de trasladarse a otras ciudades por el temor de perderse o ser engañadas, restándole autonomía.
“En el marco del Día Mundial de la Educación, es importante visibilizar que la situación del analfabetismo en el Perú es un problema latente, que requiere la atención debida y el compromiso de entidades públicas y privadas a través de iniciativas o programas que contribuyan a cerrar las brechas de acceso a la educación, sobre todo en las zonas rurales de nuestro país y en consecuencia promover la tolerancia, el respeto, el ejercicio ciudadano y otras habilidades sociales que impactarán positivamente en nuestra sociedad”, agrega Anastacio.
Frente a esta problemática Dispurse viene contribuyendo en la alfabetización básica, digital, funcional y crítica de mujeres que por diversas razones no han tenido la oportunidad de ir a la escuela, utilizando la tecnología con su aplicativo FOCUS es posible trabajar en zonas rurales, de difícil acceso o conectividad. Además, promueve espacios de lectura para sostener el aprendizaje de la lectoescritura e impulsa escuelas comunitarias abiertas para el desarrollo de la continuidad educativa.
Con este programa muchos adultos no solo salen del analfabetismo, también les da la oportunidad de tomar decisiones bien informadas y activas. Según la Unesco, la educación hace que las personas sean más propensas a apoyar la vida en democracia porque son más propensas a participar en la sociedad y ejercer su ciudadanía.