¿Por qué las mujeres perciben colores diferentes a los hombres?
- El origen de estas diferencias en la visión provendría de la prehistoria.
La visión de los hombres y las mujeres es diferente, según lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Nueva York. Esto causa que, inclusive, sean ellas quienes puedan ver el césped más verde y el cielo más azul.
“Las tonalidades mejor distinguidas por las mujeres son verde, azul y amarillo; mientras que los hombres perciben mejor los colores más extremos como el rojo, naranja y violeta”, señala el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, institución que supera los estándares de calidad al contar con niveles de satisfacción muy superiores a los de otras clínicas.
La explicación radicaría en la anatomía del ojo de cada uno de los sexos. “En la retina, especialmente en la mácula, hay dos tipos de células: los conos y los bastones. Los conos se encargan de la distinción de colores; mientras que los bastones tienen como función la distinción de contrastes. Lo que sucede con las mujeres es que ellas tienen un porcentaje ligeramente mayor de conos en comparación a los hombres, logrando así distinguir más tonalidades”, indica el médico oftalmólogo.
Sin embargo, los hombres son capaces de discernir mejor los objetos en movimiento. El experto destaca que, en una de las investigaciones, se comprobó que los hombres podrían reconocer mejor los objetos que se aproximaban a distancias lejanas, como aviones o trenes.
La teoría se asocia a la evolución desde la prehistoria. “Antiguamente, como el hombre necesitaba ser cazador, debía tener una visión fina y precisa de los animales en movimiento. Por eso, debía percibir los cambios sutiles de posición. Por el contrario, la mujer tenía habilidades recolectoras y era quien quedaba a cargo de los cultivos. Por ello, debía prestar más atención al cambio en el color de los frutos y vegetales para observar su maduración. Esto propició más la distinción de tonalidades”, indica el especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.
Otro diferenciador se encontraría en el campo de visión. Si bien la mujer tendría mayor visión periférica (hacia los laterales), el hombre cuenta con una mirada capaz de enfocar más detalles hacia el frente.