“Portamor”: escuela de bienestar integral que empodera a adultos mayores
“Aprender a envejecer” es el lema que la señora María Soledad Porras Roque y su hija Violeta Zarela Quevedo Porras tienen siempre presente y que las llevó a fundar “Portamor”, un emprendimiento social que nació para empoderar a los adultos mayores hacia un envejecimiento activo y saludable.
En el Perú, al 2020, en 44 de cada 100 hogares vivía un adulto mayor [1]. Uno de esos hogares era el de María Soledad, quien vivía con su hija Violeta y su madre, Emma. Durante varios años, María Soledad y Violeta se dedicaron a darle una mejor calidad de vida a Emma mediante el cuidado holístico, pero también enseñándole a cuidar de sí misma. Hoy, la recuerdan como la inspiración y motivación que las llevó a fundar Portamor, una escuela integral del adulto mayor en la que viven tanto aquellos que son dependientes como aquellos que son autosuficientes y pueden trabajar con cuidadores.
La escuela tiene como fin mejorar la calidad de vida de estas personas mediante 4 pilares fundamentales recomendados por la OMS: participación social, activación física, bienestar mental y alimentación saludable. “En Portamor, que es como un “kinder de la vejez”, realizamos programas de formación, talleres y cursos en beneficio de cada adulto mayor y su relación en este cuidado tan importante.” menciona María Soledad.
Durante la pandemia, vieron la necesidad de crear una experiencia híbrida para que muchos adultos mayores puedan participar desde sus casas; por eso, buscaron fortalecer su canal virtual. El reto estuvo en integrar la propuesta a la tecnología para que siga siendo una experiencia que empodere a esta generación, por lo que sumaron a especialistas y voluntarios para que las apoyen en la gestión. La comunidad ha ido consolidándose y ahora, supera las 170 personas de diversas regiones del país.
DESAFÍO KUNAN
En el 2022, Maria Soledad y Violeta decidieron participar en la Categoría “Adultos Imparables”, impulsada por AFP Integra, del Desafío KUNAN. Su potencial y espíritu emprendedor las llevó a resultar finalistas del concurso, lo cual les abrió muchas puertas y una ventana para dar a conocer su emprendimiento y crecer.
Cuando le preguntamos a María Soledad cómo ve Portamor en el futuro, nos cuenta que uno de sus principales objetivos es generar conciencia de la importancia del bienestar integral en la tercera edad. Actualmente, buscan seguir capacitándose en tecnología para mejorar la propuesta de valor. “Queremos reconocer el potencial que tienen los adultos mayores en la sociedad, al mismo tiempo que les damos la mejor calidad de vida posible,” finaliza.