Que el terror de un accidente eléctrico no te sorprenda en Halloween
Pluz Energía aconseja tener cuidado con la sobrecarga de tomacorrientes, uso de luminarias y productos inflamables que podrían ocasionar incendios o cortos circuitos.
Se ha vuelto más común que durante las celebraciones de Halloween se realicen decoraciones festivas tanto en las viviendas, centros comerciales o en oficinas, para fomentar la camaradería y momentos de diversión. En este contexto la seguridad eléctrica es crucial, ya que previo a las decoraciones, hay que ser conscientes de los posibles riesgos eléctricos que podrían presentarse en la manipulación de tomacorrientes, luminarias y adornos que no ofrecen las garantías correspondientes.
“Estamos acostumbrados a ver en Halloween la creatividad en decoraciones al interior o exterior de viviendas, en las oficinas o edificios. Pero, cuidado, antes debemos garantizar un ambiente seguro para todos, y esto pasa por verificar el estado de todas las instalaciones eléctricas de los espacios a decorar”, resalta Andrés Ciudad, especialista de Pluz Energía.
¿Qué recomendaciones seguir para celebrar de manera segura?
Inspecciona las luces y cables antes de decorar. Asegúrate de que los cables no estén rotos o que tengan bombillas en mal estado. Ello podría generar un riesgo de incendio. Además, es recomendable el uso de luces LED, ya que originan menos calor que un foco convencional y son más eficientes en el consumo de energía.
Selecciona productos resistentes al calor, en vista que se estila colocar elementos decorativos (como telarañas, calabazas artificiales, papel o plástico) en paredes o cerca de luminarias y enchufes, es muy importante que la calidad de estos objetos sea resistente a fuentes de calor, y que tengan garantía de fabricación.
Por último, no arriesgues tu seguridad en la vía pública: si decides decorar la fachada de tu vivienda, no acerques ningún adorno a la red eléctrica aérea o postes de alumbrado público. Hacer esto no solo pone en riesgo tu vida, sino también la de todo tu vecindario al ser un riesgo de corto circuito.
La celebración de Halloween puede ser divertida para niños y adultos, pero antes hay que tomar las precauciones adecuadas en relación con la seguridad eléctrica. Recuerda, el uso de alternativas más seguras puede ayudar a prevenir accidentes y disfrutar plenamente de la festividad sin riesgos innecesarios.