Qué hacer si el agua del caño sale sucia
¿Has abierto el caño de tu casa y has descubierto que el agua que sale es de color marrón oscuro o llena de pequeñas partículas? Generalmente el problema se debe a la suciedad de los reservorios de agua, antigüedad de las tuberías de fierro galvanizado o el uso de grifos de metal oxidados, mencionó Mauricio Agama, especialista de Pavco Wavin.
El agua del grifo de color oscuro, aunque sea en situaciones puntuales, es indicativo que hay algo en el interior de la tubería que no esta correcto. Si el agua del caño no es apta para el consumo puede ocasionarnos problemas de salud a la larga y es mucho mejor tomar medidas cuanto antes.
La suciedad del agua puede ocasionar consecuencias en la salud como las enfermedades gastrointestinales, debido a que son usadas para el aseo personal y al ingerirla se puede padecer de problemas de salud.
Para solucionar este inconveniente, el experto de Pavco Wavin recomienda programar cada seis meses mantenimientos de limpieza de las cisternas y tanques de agua. Utilizar tuberías de material termoplástico como el PVC-U o renovar los grifos del hogar también son una opción.
De acuerdo a Agama, la calidad de las tuberías del hogar influye al 100% para evitar la contaminación del agua. “Las tuberías deben cumplir con las normas técnicas y ser de un material atóxico para que no cambie el sabor del agua”, advirtió.
Los cambios en el sabor se deben a la presencia de elementos contaminantes no deseados que alteran la pureza del agua. Aunque a simple vista no se note que el líquido del grifo sale sucio, pero existe un sabor desagradable, es muy importante contactar a un gasfitero calificado para un análisis del sistema.
“En Pavco Wavin hacemos importantes esfuerzos por educar a la población en el uso de tuberías certificadas, que son fundamentales no solo para construir entornos saludables y sostenibles, sino también para asegurar un adecuado abastecimiento de agua”, concluyó el especialista.