¿Qué relación tiene el cáncer oral y las lesionas bucales?
• El cáncer oral representa una de las 10 más importantes según el INEN.
• El 6 de abril se llevará a cabo una campaña de prevención de lesiones bucales y despistaje de cáncer oral
Durante el día, entre las demandas laborales, las responsabilidades familiares y el estrés constante pueden causar la aparición de lesiones bucales que, aunque parezcan pequeñas al principio, pueden convertirse en molestias persistentes si no se les presta atención.
“Estas lesiones pueden empeorar si no mantenemos una higiene bucal responsable, ya que una adecuada limpieza puede eliminar las bacterias que se acumulan en la boca”, señala David Vera Trujillo, Past Decano Nacional del Colegio Odontológico del Perú y Presidente de la Academia Pierre Fauchard.
Las lesiones bucales más frecuentes
Las lesiones bucales pueden englobar una variedad de condiciones, desde simples heridas en la lengua o el labio hasta infecciones más serias que afectan la salud oral en su totalidad. Lo que a menudo se pasa por alto es que, si estas lesiones persisten, podrían representar un riesgo de desarrollar cáncer oral.
“El cáncer oral es un conjunto de lesiones malignas, cuya incidencia ha aumentado considerablemente en nuestro país, representando una de las 10 más importantes según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)”, añade el especialista.
Factores de riesgo para los tipos de cáncer oral
Para el especialista, es fundamental recordar algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer oral. A continuación, se detallan los principales:
1. Consumo de bebidas alcohólicas: Según el portal cancer.org, 7 de cada 10 personas con cáncer oral son consumidores habituales de alcohol. Esta relación demuestra que las bebidas alcohólicas incrementan significativamente el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
2. Tabaquismo: Está demostrado que el tabaco no solo es perjudicial para los pulmones, sino también para la salud bucal y la salud general. Combinado con el consumo de alcohol, el riesgo se multiplica de forma exponencial.
3. Virus del papiloma humano (VPH): Este grupo de 150 virus está asociado con el cáncer de la garganta y otros tipos de cáncer oral. La infección más común se adquiere a través de prácticas de sexo oral.
¿Cuáles son los métodos de prevención?
Si bien es cierto que el tratamiento de estas lesiones puede ser complejo debido a sus características, que a menudo requieren una combinación de procesos como cirugía, quimioterapia y radioterapia, es posible prevenirlas mediante acciones simples y regulares de cuidado bucal.
“No obstante, detectar tempranamente cualquier indicio de una lesión sospechosa podría ofrecer más oportunidades para un tratamiento oportuno”, sostiene Vera.
Campaña de prevención de lesiones bucales y despistaje de cáncer bucal
Con el objetivo de crear conciencia en la población de la importancia de la detección y tratamiento temprano de lesiones bucales, se desarrollará de forma gratuita la Campaña de Prevención de Lesiones Bucales y Despistaje de Cáncer Bucal el próximo sábado 6 de abril de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
El evento se llevará a cabo en Clínica de La Familia- MUNISALUD – Municipalidad de San Borja, Av. Malachowsky 520, San Borja y está dirigido al público general que esté interesado en aprender más sobre elcuidado de la salud bucal y la prevención del cáncer oral.
En esta campaña participan la Organización Internacional Pierre Fauchard Academy, la Municipalidad de San Borja, la Asociación Peruana de Cirugía Bucal y Maxilofacial (ASPECIBUM), DENTAID Perú y otras instituciones.