¿Qué se necesita para lograr una educación a distancia de calidad?
- Para Adela Sánchez Rojas, directora de Educación Virtual de la Universidad Autónoma del Perú, el aprendizaje en modalidad a distancia necesita de un ecosistema digital consistente.
De acuerdo con el Horizon Report 2022, los nuevos modelos flexibles de enseñanza y aprendizaje híbridos y en línea han llegado para quedarse. Pues la modalidad a distancia permite que los estudiantes tengan flexibilidad total y autonomía, y puedan organizar sus tiempos para realizar con éxito las actividades autoformativas, lo que también representa un desafío para las organizaciones educativas.
“El aprendizaje en modalidad a distancia requiere de un ecosistema digital robusto que favorezca la autonomía del estudiante para aprender, esto mediante metodologías como el aula invertida, la gamificación y el microaprendizaje, así como el trabajo colaborativo con retos, proyectos, etc., que le permitan interactuar, crear y diseñar soluciones a problemas reales propios de su entorno”, explica Adela Sánchez Rojas, directora de Educación Virtual de la Universidad Autónoma del Perú.
En línea con ello, el especialista expone cuáles son las herramientas que se necesitan para tener un ecosistema digital completo que permita lograr una educación a distancia de calidad:
● Contar con una plataforma. Es importante implementar una plataforma educativa dinámica, en donde los estudiantes puedan realizar sus tareas con facilidad, interactuar con los docentes y compañeros y encontrar los contenidos que les permita continuar con su proceso de aprendizaje.
● Profesores capacitados. Los docentes deben tener metodologías dinámicas que les permitan mantener el interés de los estudiantes, donde se incluyan intervenciones, debates y actividades que despierten la creatividad e investigación de los alumnos.
● Contenidos de calidad. La formación universitaria se complementa con materiales educativos de calidad, donde los estudiantes puedan complementar la información que brindan los docentes.
● Asesoría técnica personalizada. Los estudiantes necesitan un asesoramiento sobre el uso de las nuevas tecnologías y ayudarlos en el manejo de los contenidos que se encuentran en la plataforma o con otras herramientas tecnológicas.
“Las organizaciones educativas tienen el desafío de generar espacios, en el aprendizaje a distancia, que fortalezcan el aprendizaje autónomo con la organización personal y el aprendizaje colaborativo. En ese sentido, en la universidad hemos implementado la modalidad a distancia para las carreras de Administración de Empresas, Administración y Marketing, Contabilidad, Derecho e Ingeniería de Sistema, y en el caso de la Escuela de Posgrado, maestrías 100 % virtuales, en Derecho Penal y Procesal Penal, Gestión Pública y Psicología Educativa” ”, agrega la especialista.