¿Qué sucede cuando consumimos medicinas vencidas?
“Una vez superada su fecha de vencimiento, los componentes químicos del medicamento pueden deteriorarse y convertirse en algo perjudicial para la salud”. Dr. Alfredo Vásquez,jefe del Servicio de Urgencias de la Clínica Anglo Americana
En muchos hogares, es común encontrar un botiquín de emergencia con pastillas sueltas sin fecha de vencimiento. Estos medicamentos suelen ser utilizados para aliviar dolores de cabeza o síntomas de resfriados comunes. Sin embargo, es importante tomar conciencia de los riesgos asociados a la ingesta de medicamentos vencidos, ya que pueden poner en peligro nuestra salud y ocasionar efectos adversos potencialmente graves.
El Dr. Alfredo Vásquez, resalta los riesgos a los que una persona se expone cuando decide tomar medicamentos vencidos: “La fecha de caducidad impresa en los medicamentos es una indicación importante de su eficacia y seguridad. Una vez superada su fecha de vencimiento, los componentes químicos del medicamento pueden deteriorarse y convertirse en algo perjudicial para la salud”.
¿Cuáles son los peligros a los que se expone una persona cuando consume medicinas vencidas?
1. Pérdida de eficacia: Los medicamentos vencidos pueden perder su potencia y eficacia. Esto significa que no brindarán el efecto deseado y pueden no tratar adecuadamente la afección para la cual se están tomando.
2. Riesgo de infecciones y enfermedades: Al tomar medicamentos vencidos, existe un mayor riesgo de infecciones o enfermedades no controladas. Los antibióticos, por ejemplo, pueden volverse ineficaces contra las bacterias y contribuir al desarrollo de resistencia antimicrobiana.
3. Efectos adversos impredecibles: Los componentes químicos de los medicamentos pueden descomponerse con el tiempo, lo que puede generar reacciones inesperadas en el cuerpo. Esto puede resultar en efectos secundarios inesperados y potencialmente perjudiciales para la salud.
4. Toxicidad: En algunos casos, los medicamentos vencidos pueden volverse tóxicos. Los productos químicos descompuestos pueden dañar los órganos y sistemas del cuerpo, causando efectos adversos graves.
“Por ello, en la Clínica Anglo Americana, siempre recomendamos a nuestros pacientes verificar la fecha de caducidad de los medicamentos antes de consumirlos, y para que sea más fácil identificarlos, lo más aconsejable es rotular las fechas en cada medicamento, y en caso venzan, deben ser desechados adecuadamente en cualquiera de los puntos de acopio implementados por la DIGEMID, o traerlo aquí a la Clínica, indicando que son medicamentos vencidos”. Mencionó el Dr. Alfredo Vásquez.
La seguridad y la eficacia de los medicamentos son fundamentales para garantizar una atención médica adecuada. La Clínica Anglo Americana se preocupa por brindar información sobre la importancia de estar informados y tomarmedidas proactivas para evitar el consumo de medicamentos vencidos, protegiendo así la salud y el bienestar de todos.