¿Realizas teletrabajo? Aprende a prevenir riesgos laborales en tu hogar
- La Sunafil te enseña cómo mejorar tu ambiente de trabajo, en cinco pasos.
Una de las modalidades que nos dejó la pandemia, fue el teletrabajo, el cual ha permitido a los empleadores, realizar una serie de ahorros en la electricidad, alquileres de espacios, entre otros. De igual forma, los teletrabajadores también ahorran en el desplazamiento a sus centros de labores y han tenido que adaptar un espacio dentro de su hogar, para usarlo como oficina. Por ello, es importante conocer cómo prevenir riesgos y enfermedades ocupacionales.
A pocos días del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Sunafil te da las siguientes recomendaciones, para mejorar tu ambiente de trabajo, en casa:
- Evita sobrecargar los tomacorrientes: es decir, no conectes muchos aparatos eléctricos a un mismo tomacorriente.
- Mantén tu lugar de trabajo organizado y libre de obstáculos para evitar accidentes: No dejes que los juguetes de los niños o de las mascotas interrumpan tu espacio laboral.
- Trata de usar una silla con respaldo regulable en altura y profundidad, donde puedas apoyar completamente la espalda, de esta forma no sufrirás dolores lumbares que puedan perjudicarte.
- Utiliza luz natural siempre que sea posible y asegúrate que la iluminación artificial no cause reflejos ni sombras molestas en tu área de trabajo.
- Verifica que la configuración de la pantalla de tu dispositivo proporcione un contraste claro y un nivel de brillo adecuado. Asimismo, asegúrate que el borde superior de la pantalla esté a la altura de tus ojos. Con estas prácticas, podrás reducir la fatiga visual.
Derecho a desconectarse
Recuerda, se debe garantizar el derecho de desconexión digital para los teletrabajadores, asegurando al menos 12 horas de desconexión continua durante cada período de 24 horas, además de los días de descanso y licencia.
La Sunafil recuerda que los empleadores se deben comprometer con estas disposiciones para preservar la salud y bienestar de los trabajadores, evitando costos adicionales asociados con descansos médicos y compensaciones.