¿Sabías que 8 de cada 10 personas necesitarán sangre en algún momento de su vida?
- La donación de sangre es un acto voluntario y solidario que puede salvar miles de vidas. Por eso, este 13 de junio te invitamos a participar en nuestra campaña «Dona lo mejor de ti» en el Banco de Sangre de SANNA Clínica San Borja.
- Cada unidad de sangre puede salvar hasta 3 vidas.
- El tipo de sangre más requerido es el O positivo, al ser la más común entre los peruanos.
En el Perú se necesitan al año 540 mil unidades de sangre y solo se colectan 183 mil unidades aproximadamente a través de donaciones, lo que representan el 33.8% del total requerido. Es decir, hay un déficit de unidades de sangre del 66.2% a nivel nacional y eso impide muchas veces salvar vidas. Del total de unidades de sangre colectadas solo un 5% corresponde a los donantes de tipo voluntario no remunerado, teniendo un 95% de donantes que son los familiares o de reposición.
La donación de sangre es un acto voluntario y solidario que puede salvar miles de vidas. Por eso, este jueves 13 de junio de 8 a.m. a 6 p.m. invitamos al público en general a ser parte de nuestra campaña «Dona lo mejor de ti» en el Banco de Sangre de SANNA Clínica San Borja (Av. Guardia Civil 337). Asimismo, el viernes 17 los colaboradores de la clínica que se unan a esta campaña harán sus respectivas donaciones.
La Dra. Amparo Guillén, Jefe del Banco de Sangre de SANNA Clínica San Borja, indica que se puede donar entre 18 y 60 años, pesar 50 kilos como mínimo, ser saludable, haber comido en las 6 horas previas a la donación y no estar embarazada. “Cada persona dona 450 c.c., algo menos de medio litro de sangre. Un adulto posee alrededor de cinco litros de sangre, por lo que la cantidad extraída no le produce ningún efecto negativo. Sin embargo, puede salvar hasta tres vidas, ya que al separarse por componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) se pueden usar individualmente para pacientes con enfermedades específicas”, explica.
El tipo de sangre más requerido es el “O” positivo, debido a que la mayoría de los peruanos (80%) tienen ese tipo. Asimismo, explica la Dra. Guillén, que el tipo de sangre “O” negativo es considerado como el Dador Universal, por ser compatible con todos los grupos sanguíneos.
Existen varias razones por las cuales una persona debería donar sangre. “La principal ventaja es salvar vidas. Adicionalmente, donar sangre nos ayuda a mantener un buen estado de salud, oxigenar la sangre y estimular la producción de nuevos glóbulos rojos y plaquetas por parte de la médula ósea. Las unidades de sangre son sometidas a rigurosos controles para determinar que se puedan transfundir con seguridad”, señala la experta.
¿Por qué es bueno donar sangre?
- Puedes ayudar a pacientes con cáncer, pacientes quemados o víctimas de algún accidente.
- Garantizas la disponibilidad de unidades en los Bancos de Sangre cuando se necesite.
- Mejora la oxigenación del cuerpo.
- Reduce los riesgos de desarrollar cáncer e infarto al corazón.
¿Qué requisitos se deben cumplir para donar sangre?
- Tener entre 18 y 60 años.
- Gozar de buena salud.
- Pesar más de 50 kilos.
- Tatuajes, piercings, acupuntura y operaciones deben ser mayores a un año.
- Ingerir un desayuno ligero.
Mitos y verdades:
- Donar sangre produce disminución o aumento de peso
Mito: El peso está ligado a otras variables nutricionales, hormonales o comorbilidades.
- No puedo donar sangre porque sufro de presión arterial alta
Mito: Siempre y cuando la presión sistólica (número alto) sea menor de 160mmHg y la diastólica (número menor) sea menos de 100mmHg en el momento de la donación de sangre, se puede donar. También es posible donar si se están tomando medicamentos para controlar la presión arterial.
- No puedo donar si tengo el período menstrual
Mito: La mayoría de las mujeres pierden menos de 40-50 mL de sangre en cada menstruación y el promedio de pérdida anual normalmente no excede los 650 mL de sangre. Estos son recuperados y no se produce anemia.
- Al donar sangre se pueden adquirir infecciones
Mito: Las bolsas de recolección de sangre, al igual que el equipo con el que se realiza la punción (flebotomía), son totalmente estériles. Además, la desinfección de la piel se realiza con soluciones desinfectantes antes de la extracción de sangre.