Cinco consejos para prevenir incendios durante las celebraciones de octubre
El 70% de estos incidentes están relacionados al uso de instalaciones eléctricas deficientes, entre las cuales se encuentra el uso de productos eléctricos falsificados.
Octubre es un mes marcado por celebraciones populares como la procesión Señor de los Milagros, Halloween y el Día de la Canción Criolla. Aunque estas festividades ofrecen momentos de esparcimiento, convivencia o autorreflexión, realizados sin el debido cuidado pueden desencadenar incendios, tanto en el hogar como en espacios públicos. Según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en el país se registra un promedio de 37 incendios urbanos al día, lo que equivale a alrededor de 13.500 siniestros al año.
En ese contexto, Michel Villalba, gerente de ventas de INDECO by Nexans, empresa líder en el desarrollo de soluciones de conectividad y cableado eléctrico, comparte cinco consejos para reducir el riesgo de incendios y así proteger tu vida y la de tus seres queridos:
- Uso adecuado de velas: en octubre, muchas personas encienden velas por razones religiosas. Si lo haces, asegúrate de colocarlas lejos de materiales inflamables como cortinas, muebles o papeles, y nunca los dejes encendidos y sin la supervisión de un adulto.
- Instalación correcta de luces eléctricas: si utilizas luces decorativas para celebrar el Día de la Canción Criolla o Halloween, verifica que los cables estén en buen estado, sin roturas ni peladuras. También evita sobrecargar los enchufes ya que puede provocar un sobrecalentamiento y aumentar el riesgo de un cortocircuito.
- Utiliza productos eléctricos originales: el 70% de los incendios urbanos están relacionados con fallas eléctricas, siendo una de sus principales causas, el uso de productos eléctricos falsificados y/o subestándar.
- Prevención en cocinas durante reuniones: en celebraciones como el Día de la Canción Criolla es común preparar comidas. Nunca dejes ollas y sartenes desatendidos en la cocina, y mantén los elementos inflamables, como secadores o trapos, lejos de la fuente de calor.
- Mantener extintores a la mano: Si eres responsable de la organización de la fiesta, asegúrate de contar con extintores, y que sean visibles y de fácil acceso. Además, es fundamental que tanto tú como algunos invitados estén familiarizados con su uso en caso de una emergencia.