Expertos advierten sobre las limitaciones del aluminio como conductor eléctrico
Seis de cada diez peruanos presentan lesiones en la piel por el sol
Los cambios peligrosos a los que se debe prestar atención son los bordes irregulares, color desigual, aumento en el tamaño o textura, así como enrojecimiento, sensibilidad o sangrado en la zona afectada.
El Perú es el país con la mayor radiación solar del mundo, alcanzando niveles de hasta 20 puntos, un nivel considerado «extremadamente alto» que pone en riesgo la salud de todos los peruanos, siendo el grupo más afectado el de aquellas personas que realizan actividades expuestas al aire libre
Las cifras son alarmantes: Seis de cada diez personas adultas presentan lesiones en la piel por la exposición solar sin protección adecuada y existen más de siete millones de trabajadores expuestos al sol, siendo los más vulnerables a los rayos UV aquellos que laboran en sectores como: seguridad pública y nacional (policía, fuerzas armadas), construcción, comercio minorista, agricultura, pesca, parques y jardines, y limpieza pública, entre otros.
Gianina Orellana, presidenta de Perú Sin Cáncer, asociación que acaba de lanzar la campaña Prevención 365 con la finalidad de generar conciencia en la población sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel generado por la excesiva radiación ultravioleta que afecta a distintas zonas del país todos los días del año, y sobre la necesidad de que instituciones públicas y privadas cumplan con lo dispuesto en la Ley N° 30102, que dispone Medidas Preventivas Contra los Efectos Nocivos para la Salud por la Exposición prolongada a la Radiación Solar, destaca que el 80% de casos reportados son a causa de la sobre exposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección.
Orellana, explica que el cáncer de piel puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, aunque suele presentarse con mayor frecuencia en áreas expuestas al sol, como la cara, el cuello, las manos y los brazos. “Al año se reportan alrededor de 750 muertes por esta enfermedad” sostuvo.
Señales de alerta de cáncer de piel
La vocera de Por un Perú Sin Cáncer informó que los síntomas del cáncer de piel pueden variar ampliamente, pero los más comunes incluyen la aparición de nuevos bultos, manchas, llagas que no cicatrizan o cambios en los lunares existentes. Además, destacó que un signo de alerta significativo es la aparición de una mancha nueva en un adulto, especialmente si esta presenta dolor, sangrado o picazón.
Los cambios peligrosos en manchas pueden manifestarse con asimetría, bordes irregulares, color desigual, aumento de tamaño o textura diferente, así como enrojecimiento, sensibilidad o sangrado en la zona afectada. “Es fundamental que las personas consulten a un médico al notar cualquiera de estos signos, ya que la detección temprana es clave para un tratamiento exitoso”, afirmó la vocera, quien invitó a la población a ubicar el centro de salud más cercano, visitando www.prevencion365.com.
Orellana sostuvo que las manchas en la piel pueden ser normales, pero algunas características específicas pueden hacerlas sospechosas de cáncer de piel, especialmente de melanoma, que es el tipo más peligroso. Ten en cuenta estas señales:
- Asimetría: Si divides la mancha por la mitad, las dos partes deberían ser iguales. Una mancha sospechosa tiene formas irregulares y asimétricas, lo que puede ser un signo de alerta.
- Bordes: Observa los bordes de la mancha. Si son irregulares, dentados o parecen desdibujados en lugar de ser lisos y bien definidos, es importante prestarle atención.
- Color: Las manchas benignas suelen tener un color uniforme. Una mancha sospechosa puede presentar múltiples tonos, como marrón, negro, blanco, rojo o azul, lo que indica variaciones anormales.
- Diámetro: Aunque no todas las manchas sospechosas son grandes, es importante vigilar aquellas que superen los 6 mm (aproximadamente el tamaño de una goma de borrar). Sin embargo, incluso manchas más pequeñas que cambian con el tiempo deben ser evaluadas.
- Evolución:Si identificas una mancha sospechosa, consultar con Este es el factor más importante. Si una mancha cambia de tamaño, forma, color, textura o comienza a presentar síntomas como sangrado, picazón o dolor, es imprescindible consultar a un especialista de inmediato.