El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), publicó una página web con información relacionada a la exposición de agentes cancerígenos en los centros de trabajo, dirigida a empleadores, profesionales de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), investigadores y público en general.
Los agentes cancerígenos son sustancias o mezcla de sustancias que inducen cáncer o aumentan su incidencia. El sitio web, desarrollado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente (Censopas) del INS, permite identificar si la empresa utiliza algún agente cancerígeno, así como conocer las responsabilidades de empleadores y trabajadores según la normativa vigente.
Los usuarios también encontrarán un tablero con descripción, características físicas, peligrosidad y su clasificación cancerígena. Además, tendrán acceso al Reglamento de Prevención y Control de Cáncer Profesional y al Reglamento sobre Valores Límites Permisibles para Agentes Químicos del Trabajo.
Cabe resaltar que la prevención del cáncer ocupacional es responsabilidad de empleadores y trabajadores, lo que implica tomar medidas para la eliminación de los agentes cancerígenos, la evaluación del riesgo de exposición en el lugar de trabajo, capacitación y concientización permanente, realización de exámenes médicos y el uso de equipos de protección personal.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en el mundo. Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colorrectal y próstata.
Para mayor información sobre los agentes de exposición, pueden ingresar al siguiente enlace: https://sites.google.com/view/agentescancerigenos/