SGS lanza servicio de análisis de nutrientes y metales pesados en fertilizantes
· Los mercados internacionales son cada vez más exigentes en garantizar la inocuidad de los productos y el cuidado del medio ambiente.
SGS Perú anunció el lanzamiento de su servicio de análisis de nutrientes y metales pesados en fertilizantes, con el que buscará ayudar a las productores peruanos a tener una agroexportación exitosa, tal como lo ha venido haciendo con el amplio portafolio que ofrece al sector.
De acuerdo con Federico Ramírez, consultor externo de SGS Perú, los fertilizantes son responsables de más del 50% de la producción mundial de alimentos, siendo esencial para la nutrición de los cultivos y, por ende, de las personas.
En cuanto a la demanda de pruebas de laboratorio, Ramírez comentó que “en los fertilizantes, hay dos aspectos que se suelen analizar: la concentración de nutrientes y los contenidos de metales pesados”.
En lo que refiere a los nutrientes, Ramírez explica que en los análisis de la composición de los fertilizantes se determina la concentración de nutrientes que contiene el producto y que garantiza dicha composición. Este tipo de análisis es requerido por las empresas agroexportadores en el momento de adquirir los fertilizantes.
“Cuando se lanza la licitación de compra de fertilizantes, las empresas importadoras de fertilizantes deberían tener sus certificados de análisis ya que son requeridas por las empresas agroexportadoras. Por otro lado, estas últimas también pueden solicitar dichos análisis directamente a los laboratorios acreditados”, explicó Ramírez.
Pero, además, de cara a la agroexportación, los mercados internacionales son cada vez más rigurosos en garantizar la inocuidad de los alimentos, por ello establecen límites a la presencia de agroquímicos y metales pesados.
“Mercados destinos como Estados Unidos o Europa solicitan estos análisis para garantizar la inocuidad. El segundo, además, tiene un enfoque centrado en el cuidado del ambiente” precisó.
Para la determinación de niveles de metales pesados requeridos por las frutas y hortalizas se hace uso del CODEX Alimentarius, donde se indica los niveles máximos permitidos para su ingreso a los mercados internacionales