Talla baja en los niños: ¿Cómo impulsar su crecimiento?
- De acuerdo con el Fisioterapeuta José López Gestro, una evaluación de crecimiento, una alimentación balanceada, la actividad física e impulsar la salud mental en los menores ayudarán en el desarrollo físico de los menores.
El desarrollo en los niños, es un proceso que se va dando con el pasar de los meses y años; mientras que para unos este se va dando de manera rápida y notoria, para otros no lo es tanto, pues, va de a pocos y en algunos casos se estanca en una medida, lo cual es natural que despierte la preocupación de los padres.
De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 13% de los niños menores de 3 años, presentan una talla baja para su edad.
“La velocidad del crecimiento de un niño será diferente según la edad y su madurez biológica. Precisamente, la etapa denominada “estirón” del adolescente, se conoce como Pico de velocidad de crecimiento y se representa como centímetros crecidos en un lapso de un año” comenta el Fisioterapeuta José López Gestro, Director de Salud Deportiva del Estadio Unión Barranco.
En esa línea, el especialista en salud del Estadio Unión Barranco, complejo deportivo municipal ubicado en Barranco, responde las cinco interrogantes más comunes que se plantean los padres a la hora de cuestionarse el porqué de la talla baja de los más pequeños de la casa.
- ¿Cómo saber si mi niño está creciendo correctamente?: Ello se determina a través de una evaluación del crecimiento del menor. Para evaluar el tamaño alcanzado, se compara el tamaño del niño en peso, talla y perímetro cefálicos con curvas de distancia mientras que para la velocidad de crecimiento se compara la velocidad de crecimiento en peso, talla, perímetro cefálico o valorando las tendencias en curvas de distancia.
- ¿Qué factores influyen en el crecimiento?: La respuesta es el resultado de diversos factores, siendo uno de ellos los genéticos y hereditarios. En pocas palabras, podríamos calcular un promedio de su posible estatura, solamente viendo la estatura de sus padres aplicando la fórmula de Tanner.
- ¿Qué actividades debería incluir dentro de su jornada diaria?: Una de las actividades que es importante impulsar es la actividad física, pues, está relacionada con su crecimiento. En el caso de los niños, ya en la etapa de pubertad se recomienda practicar el deporte de su preferencia al menos 1 hora diaria y realizarlo al menos 3 veces por semana.
“Recordemos que la actividad física favorece el crecimiento y la mineralización ósea, la conformación de las superficies articulares, así como el desarrollo de la masa muscular y la mejora de los procesos fisiológicos”, indica López.
- ¿Qué alimentos deben formar parte de su ingesta diaria?: A veces pasa que dentro de las comidas de los niños no se incluyen los alimentos que impulsarían su crecimiento o no son las cantidades correctas. Para ello se debe recomienda ingerir, dentro de la dieta, frutas, verduras, legumbres, carnes magras, así como pescado, huevos, así como frutos secos. De esta manera lo ayudará a no solo crecer, sino también presentará mayor energía.
- ¿Cuál es el papel de la salud mental en su desarrollo?: Es importante brindarles a los niños un entorno seguro de la mano de una crianza que enfatice la salud mental en todas las etapas de crecimiento. De esta manera, se tendrá a un niño capaz de reconocer y gestionar sus emociones y con toda la capacidad de enfrentar cualquier obstáculo que la vida le presente.