¡Ten cuidado! Estas son las enfermedades que afectan a los peruanos en este verano 2025
Más de 113 mil casos de dengue en solo la primera semana de enero, según el Ministerio de Salud. Infecciones respiratorias y otras también se están propagando.
El verano de 2025 trae consigo no solo altas temperaturas, sino también un aumento significativo en la proliferación de enfermedades que afectan la salud pública. Los cambios climáticos y las condiciones ambientales típicas de la temporada son factores clave en la expansión de enfermedades, como las infecciones respiratorias o el dengue. Este último ya cuenta con más de 113 mil casos en solo la primera semana de enero, según el Ministerio de Salud.
Raúl Loayza-Muro, Jefe de la Carrera de Biología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, sostiene que el aumento de la temperatura ambiental y las lluvias frecuentes generan un ambiente propicio para la reproducción de mosquitos, bacterias y otros patógenos. “Las condiciones climáticas de esta temporada incrementan el riesgo de enfermedades, por lo que debemos estar alerta y tomar las precauciones necesarias para evitar complicaciones”, añade.
El especialista detalla que estas son las enfermedades que proliferan durante la temporada:
Dengue: Su propagación ha aumentado significativamente este verano debido a la expansión de criaderos de mosquitos Aedes aegypti, especialmente, en áreas urbanas y rurales.
Leptospirosis: Las inundaciones y el aumento de aguas estancadas por las lluvias son propicias para su aumento, transmitida a través del contacto con aguas contaminadas por la bacteria Leptospira. Para prevenirla, evite áreas inundadas, use botas y guantes, y mantenga una buena higiene.
Enfermedades respiratorias: Las temperaturas cálidas y la contaminación del aire contribuyen al aumento de enfermedades respiratorias, como asma y neumonía. Los niños, adultos mayores y quienes padecen afecciones respiratorias deben tomar precauciones como evitar la exposición directa al calor.
Enfermedades gastrointestinales: El calor favorece la proliferación de bacterias que causan enfermedades gastrointestinales, como diarrea y cólera. Consuma alimentos bien cocidos, evite el consumo de agua no potable y practique una higiene rigurosa.
El especialista alerta que es necesario adoptar medidas preventivas, como eliminar criaderos de mosquitos, mantener la higiene personal y del entorno, y beber suficiente agua para evitar la deshidratación. “Las autoridades deben continuar con la vigilancia en áreas de riesgo”, finaliza.