Transforma tu hogar en una casa ahorradora
Optar por productos ahorradores contribuye al cuidado del planeta y a la reducción del presupuesto mensual familiar.
Cada vez más familias aprecian la importancia del ahorro de recursos en casa, no solo para proteger el medio ambiente y disminuir la huella de carbono, sino también para mejorar la eficiencia del presupuesto mensual y aliviar los gastos del hogar.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el peruano gasta al mes un promedio de S/ 35.50 por los servicios de agua potable y alcantarillado, mientras que la media de consumo por energía es de S/112.80. “Optar por productos ahorradores se ha vuelto una prioridad para quienes buscan optimizar los recursos y generar un ahorro significativo en el presupuesto mensual”, expresó Karla Ruiz, jefa de Sostenibilidad de Promart.
En ese sentido, la especialista nos recuerda la importancia de fomentar hábitos de consumo responsable desde casa y brinda algunas alternativas que pueden contribuir a generar grandes cambios:
- Cabezal de ducha de bajo flujo: estos cabezales pueden reducir el consumo de agua en un 50% sin sacrificar la presión. Por ejemplo, un cabezal de ducha de bajo flujo puede consumir solo 1.5 galones por minuto, en lugar de los 2.5 galones de los cabezales estándar.
- Luces LED: las luces LED consumen hasta un 80% menos energía que las bombillas incandescentes y tienen una vida útil de hasta 25.000 horas. Su uso puede reducir significativamente la factura de electricidad y la necesidad de reemplazos frecuentes.
- Inodoros de doble descarga: estos inodoros permiten elegir entre una descarga parcial para líquidos y una completa para sólidos, ahorrando hasta un 30% de agua en comparación con los inodoros tradicionales.
- Enchufes ahorradores: al reducir el consumo de energía con estos enchufes no solo disminuyen los costos, sino que también se reduce la huella de carbono. Menos energía consumida significa menos emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando a combatir el cambio climático.
- Purificador de agua: un purificador no solo garantiza una calidad óptima del agua al eliminar contaminantes, sino que también reduce la necesidad de comprar agua embotellada, generando ahorros significativos en tus gastos y disminuyendo el impacto ambiental de los residuos plásticos.
Finalmente, la especialista resalta que adquirir productos ahorradores es una inversión inteligente que ofrece beneficios económicos y ambientales a largo plazo.