Un tercio de la producción mundial de comida se pierde al año
Experto en sostenibilidad comparte 5 tips para que las frutas y vegetales duren más tiempo y así reducir el desperdicio en casa.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que en 2023 más de 700 millones de personas padecieron hambre en el mundo y 2 800 millones no pudieron costearse una dieta saludable. Esto ocurrió mientras un tercio de la producción global de alimentos se desperdiciaba, es decir, cerca de 1,300 millones de toneladas de comida se perdió durante el cultivo, procesado, distribución o consumo.
Frente a este gran problema, que cada día se incrementa, la Electrolux Food Foundation, entidad que busca educar sobre alimentación sostenible en todo el mundo, brinda algunas recomendaciones para prolongar la duración de frutas y verduras en el hogar. Así contribuimos a disminuir la inseguridad alimentaria, además de generar un ahorro en la economía familiar.
“Mantener frescos nuestros alimentos por más tiempo no solo ayuda a ahorrar, sino que también contribuye a disminuir el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, producto de la descomposición de alimentos en vertederos y permite a más personas acceder a una dieta saludable a pesar de contar con pocos recursos”, indicó João Zeni, director de Sostenibilidad para América Latina de Electrolux, quien aconsejó poner en práctica los siguientes consejos:
- Si es verde, mejor en papel absorbente
Las verduras de hojas verdes, como la lechuga y las espinacas, se marchitan rápidamente por la humedad. Por esto es mejor envolverlas en papel absorbente y guardarlas en una bolsa plástica o un recipiente hermético. El papel ayudará a absorber el exceso de humedad, manteniéndolas frescas por más tiempo.
- Frutas y verduras siempre separadas
Las manzanas, y otras frutas, emiten etileno, un gas que acelera el proceso de maduración de otros productos. Para evitar que los vegetales se deterioren rápidamente, separa las frutas en un compartimiento diferente al de las verduras.
- Papas y cebollas en bolsas de tela
Las papas y cebollas deben almacenarse en un lugar fresco y oscuro para evitar que germinen o se pudran. Las bolsas de tela reutilizables son perfectas, ya que permiten la circulación del aire y evitan la acumulación de humedad.
- Congela las frutas maduras para batidos
Si notas que frutas como plátanos, mangos o fresas comienzan a madurar demasiado rápido, congélalas en rodajas o trozos pequeños. Esto las mantiene en buen estado y permite utilizarlas posteriormente en batidos, helados o postres, aprovechando todo su sabor y nutrientes.
- Refrigera zanahorias y apios en agua
Las zanahorias y apios tienden a perder su frescura si se dejan a temperatura ambiente o sin protección en la refrigeradora. Es mejor colocar estos vegetales en un frasco con agua fría y guardarlos en el refrigerador. Este truco permite que se conserven crujientes y frescas durante semanas.
En un escenario mundial donde los recursos son limitados y millones de personas no tienen acceso a una nutrición adecuada, es responsabilidad de todos reducir el desperdicio. “Con pequeños cambios en nuestros hábitos de almacenamiento y manejo de alimentos, podemos empezar a adoptar prácticas en casa que ayuden a minimizar el desperdicio y aprovechar al máximo cada recurso en nuestras manos”, agregó João Zeni.