Científicos encuentran prueba genética clave contra el cáncer de próstata
Universidad San Martin de Porres refuerza investigación de genética humana con tecnología de vanguardia MGI Tech
La implementación de tecnologías de secuenciación genómica de nueva generación (NGS), de MGI Tech, fortalecerá la investigación científica en el país, permitiendo identificar variaciones genéticas clave, contribuir a la prevención de enfermedades y personalizar tratamientos médicos. Un equipo de especialistas de la USMP trabajará en el avance de cinco investigaciones de enfermedades raras, infecciosas, cáncer, farmacogenómicas, así como en la comprensión de la genética de comunidades nativas.
Actualmente, los peruanos y poblaciones andinas forman parte del 80% de las poblaciones mundiales que no están representadas en estudios médicos y genómicos. Para el Dr. Ricardo Fujita, director del Instituto de Investigación y experto del Centro de Investigación de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres (USMP), esta falta de inclusión limita la capacidad de identificar las causas genéticas de diversas condiciones como las enfermedades raras, el cáncer, la diabetes o las respuestas adecuadas a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de manera personalizada y efectiva.
Un estudio reciente de la Universidad San Martín de Porres revela que el bagaje genético indígena promedio de la población peruana es del 70%, lo que subraya la necesidad de investigar las características genéticas específicas para el estudio de enfermedades y desarrollar tratamientos más precisos.
En respuesta a este desafío y con el propósito de continuar impulsando la investigación genética en Perú, la USMP, en colaboración con MGI Tech Co., Ltd. (MGI), anuncia la instalación tecnologías de secuenciación genómica de nueva generación (NGS) en el laboratorio del Centro de Investigación Genética y Biología Molecular de la USMP, un hito que potenciará significativamente la investigación genética de la institución al permitir estudios a gran escala de genomas humanos, exomas y metagenómica con mayor velocidad y precisión dentro del Perú y de países andinos.
Carlos Carpio, director comercial de MGI para América Latina, resalta que esta actualización tecnológica permitirá la automatización completa del proceso, desde la preparación de muestras hasta el análisis bioinformático. “Esta implementación no solo reducirá los tiempos y costos de investigación, sino que también democratizará el acceso a esta tecnología en el país, brindando más oportunidades para la formación de profesionales altamente especializados en genómica y bioinformática”.
El laboratorio está equipado con el secuenciador DNBSEQ-G400RS, el sistema automatizado de preparación de bibliotecas MGISP-100 y el acelerador bioinformático MEGABOLT de MGI, lo que permitirá a los investigadores de la USMP llevar a cabo estudios avanzados con precisión y rapidez.
Gracias a esta tecnología de vanguardia, el Dr. Fujita, junto a siete investigadores de la universidad, liderarán cinco ambiciosos proyectos de investigación:
- Enfermedades raras: Centrándose en afecciones neurológicas, neuromusculares, oculares, dermatológicas, del espectro autista y del desarrollo.
- Cáncer: en los próximos dos años, analizarán 200 casos de cánceres esporádicos (sin antecedentes familiares o mutaciones hereditarias) para estudiar la predisposición hereditaria y explorar marcadores genéticos y epigenéticos.
- Inmunogenómica y farmacogenómica: se investigarán variantes genéticas en la población peruana que influyen en la susceptibilidad y resistencia a infecciones.
- Genética de poblaciones nativas: en cuatro años, se aportarán 1,000 genomas de poblaciones nativas sudamericanas a bases de datos abiertas, contribuyendo a la construcción de un BioBanco peruano.
- Metagenómica: se analizarán 1,000 muestras metagenómicas para estudiar microorganismos causantes de enfermedades infecciosas, especialmente transmisibles, y el microbioma humano normal en los Andes y la Amazonía peruana, por los próximos dos años.
El Dr. Fujita destaca que, con la implementación de esta tecnología, la universidad podrá colaborar estrechamente con hospitales e instituciones académicas en la investigación de enfermedades prevalentes en el Perú. “La incorporación de los equipos de última generación de MGI Tech permitirá promover un avance significativo para la investigación genética en la región. Con ello, será posible identificar factores de riesgo genético específicos de nuestra población y contribuir al desarrollo de tratamientos personalizados adaptados a las necesidades locales”, afirma.
Asimismo, el experto prevé que esta tecnología permitirá fortalecer la formación de los futuros profesionales de medicina genética y biología molecular. “Esta iniciativa posiciona a la USMP como líder en la investigación genómica en la región, impulsando el desarrollo de la medicina personalizada y contribuyendo a una mejor comprensión de la salud humana”, concluye.